Cómo promover el autoestima positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cómo Promover y Potenciar La Autoestima Positiva En Nuestros Hij@S”

El siguiente documento está dedicado a los padres que deseen promover y potenciar la autoestima de sus hijos. El tema se trata de la forma más clara posible destacando las distintas dimensiones en que participa esta y sugiriendo acciones y formas mediante las que los padres pueden afectar positivamente a sus hijos.Cimientos de la autoestima:
Dentro de los aspectos fundamentales podemos encontrar el respeto hacia el niño, que se sienta valorado, no comparado. Reconocer sus características positivas enseñarle a reconocer sus limitaciones y ayudarlo a trabajar para irlas superando poco a poco. Es gravitante a su vez ayudarlos y orientarlos a que encuentren sus propios modos de ser, a conocer sus gustosa encontrar las soluciones a sus conflictos. No idealizarlos y recordar que cada hijo tiene su propio ritmo de evolución emocional y cognitiva (mental). Y que lo más importante de los errores es el aprender de los mismos.
Es fundamental que los padres tengan claro que si ellos no pueden reconocer o aceptar cómo es su hijo realmente, no le podrán ayudar a conocerse y a desarrollar una autoestimapositiva.

La generación de una autoestima positiva en la familia, la constituye la sensación de ser incondicionalmente aceptado por sus padres, es decir sin limitación o condición ninguna.
La base del autoestima positiva está determinada por el estilo de crianza de los padres. Quienes juegan un rol fundamental a través de sus acciones, sus gestos y sus palabras de estímulo o rechazo lo quehace que el niño se sienta bien o mal tratado.
A medida que el tiempo pasa, al final de su adolescencia el niñ@ se contará una historia sobre quién es, considerando los acontecimientos más importantes que ha vivido y el rol de las personas significativas (padres, profesores). Esta narrativa le entrega IDENTIDAD, la cual se encuentra condicionada por la historia de vida que el joven ha tenido, ypor como los padres le han entregado herramientas para desenvolverse.

Los padres que trasmiten seguridad a sus hijos favorecen que ellos se sientan competentes de establecer nuevas relaciones con la confianza de ser valiosos, no así si los están criticando continuamente y no establecen vínculos afectivos, ya que esto los desvaloriza con la consecuencia de que el niño no se siente ni seguro nivalioso.

Las bases de la autoestima están en la educación recibida en la infancia, la tarea de los padres no es fácil, requiere tener una presencia nutritiva de forma cotidiana y mucho autocontrol para poder filtrar las palabras y acciones cuando se está enojado, las que podrían implicar un daño en la formación del autoconcepto infantil (que es la idea que el niño tiene de sí mismo).
Laimportancia de la autoestima radica en que si las personas no se quieren a sí mismas, difícilmente podrán ser felices y hacer felices a los demás.
El primer paso para trabajar la autoestima es conocerse y apreciarse.

Los niños con autoestima negativa presentan una fuerte reacción emocional y una gran ansiedad ante la evaluación de otros. En cambio los de autoestima positiva toleran mejor el fracasotiene mayor resistencia a la, adversidad y los efectos de no tener éxito son mucho menos durables, porque comprenden que es una situación momentánea y no un rasgo estable en ellos.
La autoestima y el autoconcepto pueden ser modificados a través de las experiencias y los vínculos que el niño tiene, mediante las formas en que los adultos se relacionan con ellos y el como potencian los rasgos queesperan que caractericen a sus hijos.
Las sanciones como estrategia educativa deben ser usadas cautelosamente, ya que tienen potencial de daño en la autoestima y en la relación padres-hijos. Los castigos producen en general intensas reacciones emocionales de frustración y de agresión, así como deterioro en la relación con la persona que castiga. Lo anterior sucede si el castigo es una crítica o...
tracking img