¿Cómo puede la minería lograr un desarrollo sustentable de sus requerimientos de agua en las regiones del norte de chile?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo puede la minería lograr un desarrollo sustentable de sus requerimientos de agua en las regiones del norte de Chile?

Chile es un país que centra su desarrollo económico en la producción y exportación de cobre. Se proyecta que se aumentará la producción de concentrados y cátodos SX-EW (principales materias primas exportadas derivadas de este mineral); aproximadamente desde 6000 toneladasen 2010 a 7000 en 2015 (COCHILCO, 2008. En consecuencia a lo anterior los requerimientos de recursos por parte de la minería también se incrementarán.

Cuadro 1.1 Proyección de consumo de agua para la
producción de concentrados y cátodos SX-EW

Fuente: COHILCO, estadísticas.

Todos los procesos de extracción requieren volúmenes determinados de aguapara ser desarrollados; sin embargo, la actividad minera se caracteriza por presentar un consumo de agua elevado, puesto que sus faenas implican la recuperación de una cantidad de agua muy inferior a la inicial. Las pérdidas de agua durante el procesamiento de minerales son variadas: evaporación, infiltraciones producidas hacia las napas subterráneas y contaminación de agua.
La explotación cupríferaen Chile está mayormente concentrada en las regiones del norte del país, que presentan escasez de agua, “por lo que la gestión adecuada del agua es clave para la sustentabilidad de la actividad, en consideración a la cartera potencial de proyectos mineros” (Zúñiga, 2009, p. 54). Este hecho constituye un factor determinante, pues surge la necesidad de crear un modelo de producción minerasustentable, en consideración a los requerimientos de este recurso por parte de otras actividades.
En este contexto, se debe explorar las alternativas que existen para solucionar el problema de abastecimiento de agua, las cuales se pueden agrupar en dos clasificaciones en consideración a si forman o no parte de la faena minera: la primera corresponde a aquellas que buscan aumentar la eficiencia en elconsumo hídrico, ya sea a través de la mejora del proceso productivo, o a través del tratamiento y/o reutilización de las aguas residuales, y la segunda engloba los procesos de obtención de agua a través de fuentes no aprovechadas, como la desalinización o desalación.
Aunque la mayor parte de las medidas actuales están comprendidas en la primera clasificación mencionada anteriormente, es importanteseñalar que, “[a]ún cuando estas mejoras en la eficiencia en la gestión hídrica por parte de la minería en Chile son destacables, la escasez hídrica estructural y creciente que se enfrenta en el norte de este país, obliga a continuar y potenciar los esfuerzos para incrementar la eficiencia en el uso del agua todavía más allá” (Brantes y Olivares, 2008, p. 12). En este contexto el texto acontinuación presenta una propuesta de una coordinación conjunta de estas dos alternativas, en base a una normativa estatal.
Las alternativas para solucionar este problema serán analizadas principalmente desde las perspectivas ambiental, legal y económica, es decir se considerará su impacto en el ecosistema, la normativa vigente respecto a ellas y el costo de ser llevadas a cabo respectivamente.Medidas de eficiencia
Para su comprensión, es necesario entender que el concepto de consumo de agua incluye “todas aquellas actividades en las que el uso de agua produce pérdidas en relación a la cantidad inicial suministrada” (Brantes y Olivares, 2008, p. 17). Desde esta perspectiva, este tipo de medidas están orientadas a minimizar el consumo de agua e incluyen la reutilización o descontaminación deeste recurso y la optimización de los procesos de extracción (en relación al gasto del recurso hídrico). Se pueden listar algunos procedimientos que están dirigidos a lograr las anteriores metas como por ejemplo la osmosis inversa, sin embargo, la finalidad de este informe es analizar globalmente estas iniciativas.
Las mineras cuentan con incentivos económicos para reducir su consumo de agua,...
tracking img