Cómo saber vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es inevitable pensar en las circunstancias por las que nos vemos expuestos a vivir en un mundo tan complejo. Mientras vemos hoy un niño llorando en un parque por que su padre le dijo que la hora de juego había terminado, otro yace casi también en sus mismas circunstancias, pero por distintos motivos: a pesar de que este último no tiene su bocado, se le suma que no tiene tiempo para llevarlo alparque; su trabajo es demasiado forzoso; cree que es más importante conseguir con que comer y descuida el suplemento para el espíritu: la sabiduría de su hijo…y un mundo de sucesos que terminaría llorando mientras los plasmo en estas letras ahogadas de tristeza.

A eso era lo que se refería Juan Ramón Capella, cuando hablaba de las clases de culturas socio-económicas. Y es verdad que la culturaempieza del seno de la familia, en especial de la madre, pero también va muy relacionado a la clase de persona con que se relaciona (amigos y familiares de otro grado de consaguinidad distinto al primero). Pero todo es obvio. Una familia que quiere lo mejor para su hijo, que crezca con los bienes necesarios para contribuir con la sociedad si es amplio e inteligente , o para beneficio propio yriqueza extrema si es avaro, denota y escoge ese tumulto (núcleo social exterior) que va simétricamente relacionado con él y sus bienes. Lo que mucha gente olvida, y en especial los padres y profesores, es que desde el momento de que se arrincona la obligación y dentro de sí se cae en cuenta de los sin limites del mundo, el Ser como tal tiende a deslizarse sin importar mucho los mismo abismos de laextrema pobreza, no tanto material sino más bien moral e intelectualmente.

He escuchado cientos de casos de personas que teniendo relativamente todo, no necesariamente cae en alcoholismo, drogadicción u otros tipos de enfermedades psico-neuróticas. También hay de aquellos que se dejan abrazar de la peor de las petes de los últimos siglos, aquella que es tan perjudicial y engañadora, que quienla padece cree que es moda; que los jóvenes ahora deben actuar así y quien no lo piense de esta manera es un nerd, un anormal y ciertos de términos que coloquialmente se escuchan a menudo. Esta es la propia ignorancia del egocentrismo extremo., y ,¿porqué la llamo así?. Porque se basa en un espejismo relativo al entorno de sí, que lo que creo y pienso es porque así lo siento; y extremo, porquequien la sufre, ve en los que no la llevan una enfermedad, alguien obsoleto. De esta manera, y concluyendo esta pequeña idea que he enmarañado en este parágrafo, los bienes culturales morales se deben fundamentar en valor desde que se tiene conciencia, y no necesariamente se adquiere cuando aprendimos que “mamá me pega por que yo hago malo”, sino en el momento en que, de cierta manera, reconocemos quela interjección social esta fallando, y este si debe ser un bien propio de hogar: el aceptar el error. Ahora si comprendo lo que Platón trataba de afirmar en “EL Mito De La Caverna”, con eso que aludía de que habían cuerpos “prisioneros de las tinieblas”. Pero pasando a un aspecto mucho más importante y un poco instructivo de lo que trata en sí “el aprendizaje del aprendizaje”, despido estepárrafo detonando la importancia que tiene el ser humano en reconocerse objeto pensante e ingenio de leyes; que los bienes culturales notables en sí son esos que construimos por nuestras propias manos; y, que, los cimientos es claro que se forman en hogar, nos los dibujan, pero en sí, somos nosotros mismos quienes buscamos con que colores debemos pintar, de donde los sacamos, ¿del hogar?, ¿de nuestroesfuerzo?, y basta afirmar que, quien no busca en sí su propio camino se encontrará perdido cuando la soledad lo espante, como, siguiendo la analogía, ayudan a pintar todo el dibujo, pero luego después de unas cuantas largas lagunas de tiempo, terminan postrados y humillados, incapaces de seguir el camino, mientras “su propia Mona Lisa trata de saber quien fue su pintor”.

Uno de las vías...
tracking img