¿Cómo saltarse la ley sinde?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edición: abril 2011 Título: Manual de desobediencia a la Ley Sinde Autores: Hacktivistas Edición: Diagonal y Traficantes de Sueños Maquetación y diseño: Taller de diseño Traficantes de Sueños Maquetado con Scribus Imprenta: Gráficas Lizarra (Villatuerta-Navarra) Depósito Legal: NA-1394-2011 Licencia:

Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0) Este documento está bajo unalicencia de Creative Commons. Se permite, copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como transformarla, siempre y cuando se reconozca la autoría. Si se altera, transforma o se genera una obra derivada, sólo podría distribuirse bajo una licencia idéntica a ésta. Aviso: Al reutilizar o distribuir la obra, se tienen que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Licenciacompleta en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es_ES

Manual de desobediencia a la Ley Sinde

Índice:
Introducción I. Posibles métodos de censura II. Usuarios III. Webmasters

Introducción
Existen leyes injustas. ¿Nos contentaremos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, obedeciéndolas mientras tanto? ¿O las transgredimos de una vez? Si la injusticia requierede tu colaboración, rompe la ley. Sé una contrafricción para detener la máquina. (H. D. Thoreau, La desobediencia civil, 1866)

El 15 de febrero de 2011 se aprobó en el Congreso la Ley de Economía Sostenible. Su Disposición Final Segunda introduce la regulación popularmente conocida como «Ley Sinde», en referencia a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La Ley Sinde introduce diversasmodificaciones en el esquema legislativo actual, especialmente en dos leyes anteriores: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual. Los objetivos declarados son los de agilizar los trámites para la censura de páginas web que supuestamente infrinjan derechos de propiedad intelectual e impedir, o al menos dificultar, el intercambio de datos entre losusuarios. La Ley Sinde nació a finales de 2009 y fue deliberadamente incluida en un paquete de medidas legales diversas, entre las que no llamara la atención y siempre dentro de un proceso nada transparente ni participativo, en el que se legisló a escondidas de la ciudadanía. La Ley quiso justificarse en el argumento de que las páginas de intercambio de archivos perjudicaban el derecho de creadoras yartistas a disfrutar de los beneficios de sus obras. Esta línea de pensamiento viene, no obstante, desarticulada y desacreditada en razón a dos significativas cuestiones.
Manual de desobediencia a la Ley Sinde

La primera es de carácter económico: la Ley intenta perpetuar un esquema económico que ha sido superado por los recursos tecnológicos. La mejor prueba son las artistas y creadoras quedesde hace tiempo ponen en práctica otros sistemas de financiación adaptados al contexto actual. La segunda es una cuestión política —aunque curiosamente la economía tiene mucho que ver. Las filtraciones en Wikileaks sacaron a la luz las presiones sufridas por el gobierno y la oposición por parte de representantes de las industrias extranjeras en defensa de unos intereses que nada tienen que vercon la cultura. Al conjunto de esas filtraciones se le llamó Sindegate.1 Diversos colectivos de ciudadanos iniciaron acciones de información y protesta contra la disposición, y esto tanto por la forma en la que se promovió, al margen de la ciudadanía; como por el hecho de que no responde a los objetivos que dice promover; como por las presiones externas que en definitiva han acabado por imponerla.La oposición a la nueva legislación ha sido tan contundente y masiva que podemos decir sin tapujos que esta Ley no es representativa de la voluntad general ni está dirigida al bien común. Este Manual de desobediencia a la Ley Sinde tiene el objetivo de demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico. Los usuarios y webmasters encontrarán los métodos más útiles...
tracking img