¿Cómo se analiza, desde el materialismo histórico, el papel de la ideología en la modernidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se analiza, desde el materialismo histórico, el papel de la ideología en la modernidad?

El materialismo histórico es una forma de ver la evolución del hombre a lo largo de la historia, estateoría fue creada por el pensador alemán karl Marx.
Marx pertenecía a la clase burguesa y escribió junto a Frederic Engels, también burgués.
Es conocido por su materialismo dialéctico, esta no esuna teoría para ser estudiada sino que es una teoría para llevar a la práctica, para poner en funcionamiento.
Es materialista debido a que considera que la historia esta determinada por la forma deproducción de la vida material. Una sociedad puede describirse simplemente sabiendo como es su forma de producción, según el.
Toma la dialéctica de un filósofo conservador, Hegel. La dialéctica planteaque estamos formados por opuestos, siendo la realidad algo contradictorio. Plantea que existe una tesis, algo de lo que se parte, pero a eso hay algo que se le contrapone, una antitesis, que provocauna síntesis, o sea, la superación de estos binomios.
Marx dice que a lo largo del tiempo la sociedad ha sido conformada por opresores y oprimidos que estuvieron en una lucha constante dejando comoresultado momentos revolucionarios.
La modernidad ha traído consigo cambios radicales por dos grandes motivos, el sistema capitalista y el desarrollo de la industria.
La industria desarrollada en lasciudades provoco un éxodo masivo en la población rural hacia el medio urbano, el cual empezó a súper poblarse, generando las grandes metrópolis.
Los dueños de las fábricas comienzan adueñarse de lasmaterias primas, siendo los dueños de los medios de producción, de los elementos materiales que participan en el proceso de producción.
Por otro lado estaban los obreros de las fábricas, los cualessimplemente trabajaban para la subsistencia, el sueldo que percibían no daba para otra cosa sino que para subsistir. Además las condiciones de trabajo eran paupérrimas, trabajando muchas horas al día...
tracking img