Cómo se aprende mejor: notas para discusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Cómo se aprende mejor: notas para discusión”
Introducción
Los procesos de aprendizaje se pueden abarcar desde diferentes puntos de vista en base a los objetivos que se busquen aplicar. Es muy cierto que el trabajo del docente necesita cambios que dependan de los alumnos. Es indispensable que tomemos en cuenta que las metas que nos comprometen, como dice la autora, siempre van a variaren relación a nuestros alumnos. Todos sabemos que cada alumno aprende a su manera, a forma de ver las cosas, a su capacidad intelectual, y muchos otros factores que influyen en ellos ya sea de manera interna o externa. Convendría pues analizar las “pistas” que nos da a conocer Sylvia Schmelkes, y considerarlas por separado integrando algunas otras que pudieran complementar ésta temática.
En elpresente ensayo, pretendo analizar desde la perspectiva que menciona la autora acerca de cómo pueden aprender mejor los alumnos; haciendo una reflexión sobre seis aspectos que ella nos presenta, y tres que me permito agregar como posibles hipótesis a ésta consideración. Sylvia nos aporta en sus notas, que para un mejor aprendizaje se requiere de abarcar los siguientes rubros: la participación activade los alumnos en clase, la oportunidad de que descubran sus propios conocimientos, las oportunidades que tienen ellos para meditar sobre lo que aprendieron, la creatividad que tengan para realizar las actividades y por último; los valores morales de respeto hacia los demás y la confianza en ellos mismos, para lograr los objetivos previstos según sea la situación.
A éstas afirmaciones sepodrían también incluir (como una sugerencia muy particular) algunas hipótesis tales como: los alumnos aprenden más si los detalles que tiene su maestro en su carácter personal le permiten saber cómo influir en ellos; otra puede ser; los alumnos pueden aprender mejor si están realmente acostumbrados a aprender algo nuevo, y la última, como parte de la primera, pero que necesita una atención muy especialy profunda, es que los alumnos aprenden mejor si hay una competencia comunicativa docente-alumno y alumno-docente. A lo largo de éste escrito, cada punto de la autora y las hipótesis que presento, me permitiré analizarlos detalladamente por separado.
Según la autora:
“Los alumnos aprenden más cuanto más participan en clases”
Estoy de acuerdo que la participación de los alumnos en cuanto aexperiencias y posibles incógnitas que de ellos emanen, puedan ser muy favorables en el proceso de su aprendizaje; pero no hay que olvidar, que es muy importante la forma que escoja el maestro para dirigirlos, y que al mismo tiempo adquieran esas “experiencias” y disipen esas “dudas” en el proceso de su aprendizaje. La participación de los alumnos es una herramienta muy buena, pero hay que saberlausar y en el momento apropiado. Una clase con pura participación de los alumnos no siempre puede ayudar a su avance, es indispensable que el maestro haga su función de aportar pero de manera eficiente.
“Los alumnos aprenden más cuando tienen la oportunidad de descubrir el conocimiento”
Es muy cierto que el descubrimiento nos lleva al aprendizaje, y que lleva a la formulación de preguntas y deformas muy particulares de trabajar para llegar a un propósito, pero, ¿se tratará sólo de ir descubriendo sin considerar un ritmo o paso apropiado, sin liderazgo, y con un rumbo no específico? Para ello, el rol del docente creo que es indispensable. Quizá la autora pretende que los alumnos descubran dejando a un lado la instrucción tradicional, pero la combinación de ambas cosas puede tambiénllevarnos a construir e ir descubriendo. Algo que puede ser muy innovador a veces requiere de un líder, un paso necesario para enfrentarlo, y sobre todo un punto específico al cual queramos llegar. El acercarnos al aprendizaje, puede estar a un paso pequeño o a uno enorme, todo dependerá del camino que escojamos recorrer.
“Los alumnos aprenden más cuando tienen oportunidades de pensar sobre lo...
tracking img