Cómo se construye el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
No podemos comenzar a tratar temas de la didáctica sin referirnos brevemente a algunos aspectos pedagógicos básicos referidos a cómo se construye el conocimiento. Al respecto, desde fines de los años setentas se ha comenzado a hablar de una revolución cognitiva, revolución que aún esta en marcha. El extraordinario desarrollo de los medios de comunicación e investigación parecenestar produciendo un profundo cambio en la forma en que conocemos el papel del cerebro, la mente, el emocionar, la racionalidad humana y la forma en que nos relacionamos unos para formar sociedades. Con dificultades de todo tipo estos nuevos conocimientos se han ido filtrando lentamente hacia las nuevas perspectivas teóricas y prácticas del quehacer pedagógico. Lo cierto es que la teoría paraconstruir la educación a cambiado porque esta cambiando el conocimiento de que disponemos para entender al ser humano, de tal forma, que es un error considerar que las nuevas tendencias pedagógicas son alternativas a los modelos antiguos, pero que estos últimos son igualmente buenos y uno puede escoger entre ellos. No es así: las nuevas tendencias y modelos pedagógicos reemplazan a los modelosantiguos. Lo que se presenta a continuación representa lo más aceptado de las nuevas tendencias, quedando para el alumno o lector identificar las alternativas que presente el futuro.
¿COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO?
  Ya en la antigüedad clásica, Platón se preguntó por el verdadero ser de los objetos, de las cosas que nos rodean, y creyó encontrarlos en las ideas[1][1]. Aristóteles concreta estaposición, indicando que los conceptos se forman a partir de las regularidades observadas en la realidad externa a las personas, conformando así un conjunto de rasgos o atributos que podemos asimilar simbólicamente. Actualmente se admite, en general, que nuestra estructura de conocimiento tiene una base principalmente conceptual, aunque también intervienen en ella otros componentes, como son porejemplo los de tipo afectivo[2][2].
  Para la posición constructivista, la realidad no es un fenómeno que esta allí, existente, y que por lo tanto puede ser aprehendida registrando sus fenómenos en detalle, como una grabadora de video capta la imagen, para luego enseñárselo a los niños pidéndole que repitan de memoria los detalles uno por uno, esta es la visión del empiricismo - positivismo delsiglo XIX, largamente superado a partir de mitad del siglo XX. Hoy consideramos la realidad como una construcción de nuestro pensamiento, a partir de la forma en que cada uno organiza las experiencias y sensaciones que percibe, de manera que actúa de acuerdo a su particular percepción del mundo. De esta manera tenemos que aceptar que hay diferentes visiones de mundo, o que la gente, aúncompartiendo un mismo sitio puede darle diferentes sentidos[3][3] a las cosas y eventos de la vida cotidiana.
Al respecto Ander-Egg, nos dice que,
  “En el acto de conocer hay una preponderancia del que conoce, de la construcción que hace el sujeto cognoscente sobre el conjunto de la realidad que observa y conceptúa. Cada persona que observa la realidad, operando como un sistema procesador deinformación, dice algo sobre ella y al decir expresa una construcción de su espíritu. No descubre hechos, dicen los constructivistas, sino formula proposiciones acerca de los hechos”.
El concepto de “realidad”
Como resultado de visión constructivista del conocimiento, tenemos un conjunto de proposiciones de distintos autores en que cada uno aporta algo para crear una epistemología de base, sobre la que se“construye” una pedagogía, que a su vez da lugar a orientaciones didácticas que incluyen una amplia variedad de proposiciones técnicas, permitiendo un amplio juego a la creatividad tanto del profesor como del alumno, permitiéndole al primero hacer un arte de su profesión y al segundo comprender los contenidos pedagógicos incorporándolos y relacionándolos con los demás elementos de su entorno...
tracking img