Cómo se desarrolla el pensamiento cognitivo en el trabajo con la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo desarrolla el pensamiento cognitivo en el trabajo con la ciencia

Introducción

Al hablar de ciencia implícitamente hablamos de desarrollo cognitivo, sabemos que es imposible deslindar unodel otro.
En este próximo apartado, explicaré el porqué de esto, porqué están tan unidos el uno al otro, y cómo hacer para explotar esta capacidad al máximo.
Es de suma importancia que en losjardines se trabaje la ciencia, es un tema que a los niños les interesa bastante, y que le podemos sacar bastante provecho, aparte de ser un campo muy amplio en contenido, en donde se pueden abordarimplícitamente todos los campos citados en el PEP 2004.
Por lo tanto es importante conocer cómo se desarrolla el campo cognitivo al trabajar con ciencia, y qué estrategias podemos usar con los niños para queaprendan mediante el uso de ésta.

Desarrollo

Para explicar de mejor manera este tema tan importante, comenzaré con un ejemplo, uno de los más usados en el jardín: “Los experimentos”.
Cuando unniño realiza un experimento, comienza analizando, después formula sus propias hipótesis, comienza a resolver el problema, ya sea experimentando y manipulando diversos materiales para posteriormentecomprobar hipótesis y verificar los resultados obtenidos, incluso puede registrarlos, y después comentar con sus compañeros.
En este ejemplo se nota claramente como el niño mientras experimenta pone enjuego un sin fin de habilidades cognitivas.
La ciencia está en todos lados, y los niños son expertos usándola, un niño es curioso por naturaleza, por lo tanto hay que aprovechar éste don al máximo,el niño todo quiere saber, le encanta averiguar qué pasa cuando mezcla una cosa con otra, o cuando separa una de otra.
Así que podemos decir que los niños viven entre la ciencia, y son los másinteresados en ella, la mayoría de los actos que realizan los niños, son relacionados con observar, formular hipótesis, y comprobar los resultados.
Como ya mencioné anteriormente, es imposible separar...
tracking img