¿Cómo se encuentra integrada la contaduría pública?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIAN PERALTA
FESC UNAM CONTADURIA

ÍNDICE

Tema Página

1. Introducción 2
2. Agrupaciones de contadores públicos (internacional) 3
3. Asociación de contadores públicos (México) 3
4. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. 4
5. IMCP objetivos 4
6. Ámbitos de aplicación 5
7. Ejercicio profesional 6
8. Docencia6
9. Investigación 6
10. Sector público 7
11. Sector privado 7
12. Sector mixto 7
13. Sector social 7
14. Conclusión 8
15. Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente tema trataremos la integración y la organización formal de la contaduría pública en México, teniendo como objetivo primordial, el campo de aplicación de la misma. Elobjetivo fundamental del presente escrito, es dar una visión amplia y detallada sobre esta profesión, todo esto se va a llevar a cabo mediante una reseña histórica en México y en el mundo, sobre las diferentes asociaciones y grupos de contadores, mencionar cuales son las bases con las que la contaduría se mueve, se establece y dirige el rumbo de una entidad financiera o porque no decirlo también,el rumbo de un país.

Por otra parte ampliaremos nuestra visión sobre el campo de aplicación de la contaduría, obteniendo fundamentos para la toma de decisiones y conocer en que sector económico y financiero de la sociedad se puede ejercer esta profesión.

¿CÓMO SE ENCUENTRA INTEGRADA LA CONTADURÍA PÚBLICA?

Para referirnos a la organización formal de la profesión en México, es indispensabledar una breve reseña histórica sobre las agrupaciones de contadores públicos.

Tomando como referencia la Enciclopedia Británica, nos dice que por el año 1581, en la ciudad de Venecia existieron agrupaciones independientes de profesionistas enfocados a la contabilidad.

En 1854 se fundó en Edimburgo la agrupación más antigua de contadores públicos: el Institute of Chartered Accountants ofScotland.

Posteriormente en 1880 se fundó el Institute of Chartered Accountants of England and Wales.

De igual forma en Francia se funda una sociedad similar en el año 1881 lo mismo ocurre en Austria en 1885.

En 1887 se fundó en Estados Unidos la Asociación Americana de Contadores Públicos.

En Holanda se funda la sociedad de contadores en el año 1895.

Dentro de la misma Europa central,en Alemania su funda su similar en 1896.

La ya mencionada Asociación Americana de Contadores Públicos (EE.UU.), se convierte en el Instituto Americano de Contadores en el año 1917. Pasando la primera mitad del S. XX. en 1957, cambia su nombre por el de Instituto Norteamericano de Contadores Públicos.

Ahora bien, en México la historia de la profesión organizada, comienza sus primeros pasos enel año de 1917 creando la primera asociación profesional, denominada Asociación de Contadores Públicos, integrada por 11 miembros contadores de comercio, a los que posteriormente se les otorgó el título de Contador Público.

El 6 de octubre de 1923 se constituyó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Titulados de México.

En diciembre de 1948, se fundó el Instituto de ContadoresPúblicos en Monterrey.
En junio de 1949 se constituyó el Colegio de Contadores Públicos de México.

El 28 de junio de 1977, la Dirección General de Profesiones otorgó el registro, mediante el reconocimiento en el Diario Oficial de la Federación, a la primera federación de profesionistas de México, que recibió el nombre que actualmente conocemos: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.,Federación de Colegios de Profesionistas.

Agrupaciones profesionales de contadores públicos licenciados en contaduría, además del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., existen otras organizaciones de profesionales que agrupan a contadores públicos, siendo éstas:

Colegio de Contadores Públicos de México.
Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C.
Instituto Mexicano de Ejecutivos...
tracking img