¿Cómo se entrega un trabajo escrito?

Indicaciones generales sobre cómo presentar un trabajo

Ciertamente, hay muchas maneras apropiadas de entregar un trabajo. Sin embargo, las indicaciones aquí enlistadas son una guía útil que debería ser tomada en cuenta y adaptada a las circunstancias.

I. Tipos de trabajos
Hay diversos tipos de trabajos; los más comunes son la paráfrasis, el resumen y la monografía.Paráfrasis
Este tipo de expresión escrita permite explicar y ampliar el contenido de otro texto con diferentes palabras. Por ejemplo, en estos versos de Táctica y estrategia de Mario Benedetti:

…mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Paráfrasis: el autor quiere quedarse en los pensamientos de suinterlocutor.

Resumen
Éste presenta de forma abreviada el contenido de un texto. Se trata de exponer únicamente las ideas principales del autor, por lo cual se puede añadir ningún tipo de crítica o comentario.

Ejemplo
Baudrillard, Jean, De la seducción, Traducción de Elena Benarroch, Madrid, Catedra, 2000.

Hoy no hay nada menos seguro que el sexo, tras laliberación de su discurso. Hoy no hay nada menos seguro que el deseo, tras la proliferación de sus figuras.
También en materia de sexo, la proliferación está cerca de la pérdida total. Ahí está el secreto de esta superproducción de sexo, de signos del sexo, hiperrealismo del goce, particularmente femenino: el principio de incertidumbre se ha extendido tanto a la razón sexual como a la razóneconómica.
La fase de la liberación del sexo es también la de su indeterminación.
Ya no hay carencia, ya no hay prohibición, ya no hay límite: es la pérdida total de cualquier principio referencial. La razón económica no se sostiene más que con la penuria, se volatiliza con la realización de su objetivo, que es la abolición del espectro de la penuria. El deseo no se sostiene tampocomás que por la carencia. Cuando se agota en la demanda, cuando opera sin restricción, se queda sin realidad al quedarse sin imaginario, está en todos lados, pero en una simulación generalizada. Es espectro del deseo obsesiona a la realidad difunta del sexo. El sexo está en todos lados, salvo en la sexualidad (Barthes).

Resumen
Hoy no hay nada menos seguro que el sexo, tras laliberación de su discurso.
La proliferación del sexo está cerca de la pérdida total. El hiperrealismo del goce, particularmente femenino se ha extendido en la razón económica por su volativilidad.
El deseo se sostiene por la carencia y cuando se agota en la demanda se queda sin realidad al quedarse sin imaginario, está en todos lados, pero en una simulación generalizada.

Esquema omapa conceptual
Este recurso ayuda a representar visualmente un conjunto de conceptos de un tema, texto, etc., lo cual permite hacer relaciones con otros conocimientos, analizar datos, obtener conclusiones, así como crear nuevas estructuras.
Para realizar un mapa conceptual se debe partir del criterio de jerarquización de conceptos, es decir, realizar una pirámide de conceptos en laque los más abstractos o generales se colocan en la parte superior y en la parte inferior los más específicos.

Para construir el mapa, pe pueden seguirlos siguientes pasos orientativos
• Sacar las ideas fundamentales del tema de trabajo.
• Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema de trabajo, que servirán para elaborar el mapa.
•Reflexionar sobre el tipo de relación que existe o puede existir entre los conceptos y decidir las palabras enlace. (Las palabras enlace sirven para unir dos conceptos y señala el tipo de relación que existe entre ellos. Por ejemplo: El agua está fría. Agua y fría son dos conceptos y está es la palabra enlace que indica la relación entre los conceptos.)
• Ordenar los conceptos, desde...
tracking img