Serafini, Ma. Teresa. (1997).Cómo se escribe. México: PAIDÓS 367/367

CÓMO SE ESCRIBE

Todo texto debe respetar una serie de relaciones y de condicionamientos. Antes de comenzar un texto, elescritor debe trazar un plan, prever el tiempo que necesita para plasmar lo que se quiere poner por escrito. Las ideas deben ser organizadas y analizadas ya que es importante para la planeación delescrito. El libro menciona tres etapas para realizar un texto: la preescritura, la escritura y la postescritura.
La preescritura es el acopio, la generación y organización de ideas. Este libro proponetres formas distintas de acopio de ideas: 1.Lista de ideas que es el modo más sencillo de recoger las ideas a medida que se nos ocurren, éstas pueden ser frases breves o palabras clave las cuales debenser anotadas de inmediato, sin embargo el error mas común es dejar para otro momento la anotación de la idea; 2.Racimo asociativo, es un método que propone la asociación de ideas de una manera gráfica,el tema de este se escribe en el centro y a su alrededor todas las ideas que el escritor crea importantes referente al tema;3.Flujo de escritura con este método se empieza de inmediato a elaborar untexto, construyendo frases y párrafos completos. La generación de ideas se da a partir de asociaciones, las cuales nos ayudan a crear nuevas ideas desde las que ya existen. En un escrito, laorganización de las ideas consiste en dividir éstas en grupos, organizándolas en un mapa que se representa de forma gráfica o en un esquema.

En la segunda parte del libro encontramos la escritura que narracomo debemos trazar un texto después de haber generado y organizado las ideas. Por medio de párrafos los cuales son la parte del texto que presenta la unidad de información completa, éstos estánseparados por puntos y aparte lo cual hace que el lector comprenda la organización del texto. Es importante que el texto tenga una introducción y una conclusión. El párrafo que concluye un texto tiene... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cómo se escribe- resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Escribe-Resumen/213343.html

MLA

"Cómo se escribe- resumen" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Escribe-Resumen/213343.html>.

MLA 7

"Cómo se escribe- resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Escribe-Resumen/213343.html>.

CHICAGO

"Cómo se escribe- resumen." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Escribe-Resumen/213343.html.