Cómo se fabrican las noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se fabrican las noticias
Fuentes, selección y clasificación - Manuel López

La agenda temática
Ag. Temática = compendio de noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, informes, imágenes e incluso publicidad, que publica un medio.

7.1 – Los peligros que acechan a la agenda temática
Confeccionar la agenda temática es complejo ya que cada medio intenta asumir unrol que le convierta en actor, que le permita influir en el discurso de la sociedad con un protagonismo más destacado.
Sin embargo, la prensa, en la mayoría de las ocasiones, no tiene éxito diciendo a la gente qué ha de pensar, pero continuamente tiene éxito diciendo a sus lectores sobre qué han de pensar.

La creación de un medio de comunicación persigue objetivos políticos y/o comerciales.Cuanto más influencia tenga ese medio, más beneficio obtendrá.
Cada periódico produce una actualidad periodística que le es propia, característica, autónoma e irrepetible.

7.2 La “producción del temario periodístico”, un espejo insuficiente.

Confeccionar o establecer la agenda temática -> “producción del temario periodístico” = tematización (según Noelle Neumann)

Tematizar -> proceso demovilización hacia la decisión, por cuanto exige la resolución de un problema estructural mediante la adopción de una opinión determinada.

La tematización y la teoría de la “producción del temario periodísitico” sostienen conjuntamente que lo que pretenden los medios a través de estos procesos no es sólo exponer temas, sino centrar la atención del público en unos temas.
La diferencia entretematización y prod del temario period, consiste en q la primera no se fundamenta en la investigación empírica de los medios sino en la reflexión y especulación del contenido de los mismos.

El establecimiento de la agenda temática conlleva el peligro de la parcialidad, del sectarismo, del subjetivismo. Estos tres aspectos son las consecuencias negativas de la operación periodística de recopilar,seleccionar-incluir-excluir y jerarquizar.
En la operación de establecer la agenda temática bien puede suceder que los periodistas “puedan inventar la realidad”, cuestión bastante diferente a inventar noticias.

7.2.1 Dar lo que se espera, no lo que queremos

Inventar la realidad: consiste en seleccionar sólo aquellas noticias veraces que nos interesan a nosotros, los editores, empresarios yperiodistas, sin preguntarnos correctamente si este temario es el que objetivamente espera nuestro público, en realidad, la opinión pública.

Establecer la agenda temática puede comportar, cuando menos, una acción de desinformar, y cuando más, manipular en el sentido peyorativo.
Los individuos, a pesar de su libertad de elección en una democracia, tan sólo pueden optar entre las seleccionestemáticas previamente establecidas por los medios de comunicación de masas. Afortunadamente encontraremos grandes y esperanzadores ejemplos de medios de comunicación independientes y ajenos a esa política informativa en EE.UU y en la mayor parte de los países con democracia liberal.

7.2.2. Bombardeo de escenarios, temas y personajes.

Actualmente los medios de comunicación siguen políticas deestablecimiento de agendas temáticas muy subjetivas: A) reiteran escenarios, B) repiten personajes, C) olvidan ciertos temas, y D) postergan sectores sociales.

A) Los medios de comunicación suelen enviar a sus periodistas a buscar noticias de instituciones públicas y privadas a las que se da un privilegio permanente, es decir, sobrevalora su importancia porque a través de esta operación creamos unaidea específica de sociedad.
B) Identifica y acredita –populariza- a personajes para que asuman un rol de líder ante la opinión pública, o quizá lo contario, identifica y despopulariza, a través de la demonización, a personajes a los que se quiere presentar como algo negativo.
C) Hay temas intocables, temas sobre los que los medios de comunicación pasan como si fueran trampas mortales.
D)...
tracking img