Cómo se las arreglan los profesores para que todo esto funcione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE LAS ARREGLAN LOS PROFESORES PARA QUE TODO ESTO FUNCIONE?
Los profesores que desean implicar en su trabajo la diversificación, tiene el ardua tarea de llevar a cabo las cosas de la manera más correcta. El capítulo nueve proporciona sugerencias que la autora facilita para que un docente que desea iniciar la diversificación, no comience con “el pié izquierdo”.
Tomlinson dice que se debeiniciar poco a poco, pues al igual que los alumnos, los profesores están preparados para afrontar los retos en dosis diferentes. Nunca se puede llegar a una meta sí el competidor considera que en un segundo lo logrará. Esto sucede con los estudiantes, ya que ellos no están preparados para cambiar radicalmente, de la noche a la mañana. Lo que se desea es que se adapten lentamente para que produzcamejores resultados. Lo importante no es la rapidez, sino la constancia. Yo lo percibí de la siguiente manera. Cuando leí el texto recordé cuando mi madre hace un pastel, ella junta primero todos los ingredientes, sabe las porciones que debe usar, los prepara (en el caso de la nata, la hace mantequilla), mezcla todo en determinado orden para no arruinar el proceso, y cuando tiene la masa batida, lavacía en un molde para poder meterla al horno. Mi forma de entender lo que la autora propone, es que hay que considerar las características de los colegiales, prepararlos, reunir también las herramientas y materiales necesarios, para después llevar a cabo el procedimiento. Regresando al pastel en el molde, mi madre lo hornea, ella calcula el tiempo en el que el paste está cocido, lo interesante esque ella no abre el horno antes de que esté cocido, porque sí lo hace, el pan ya “no sube” o ya no queda esponjoso. De esta manera sucede con las aulas diversificadas, se necesita de un proceso que se adecúe a las características de los estudiantes, pero al final, la constancia, el trabajo sin interrupciones da como producto un grupo que aprende.
Cuando se inicia la diversificación, para elmaestro resulta ser un tanto pesada, porque todavía no se acostumbra al trabajo que tiene que realizar. Tomlinson recomienda que después de preparar el terreno de trabajo, el educador imagine cómo resultará la actividad. En lo personar pienso que es una manera acertada de prever las posibles problemáticas que se presenten. Y cuando el trabajo se esté desarrollando, nunca está de más el detenerse unligero momento para reflexionar sobre el camino recorrido.
De forma detallada, el texto da algunos tips que mejoran las actividades el profesor, pero mi intención es abordar los que, en lo personal, merecen mayor atención, pues su importancia en todo momento está presente.
En mis observaciones y también en las asignaturas que estudio en la escuela normal, he aprendido que la intervención de lospadres de familia, los colegas, los directivos y la sociedad, son de primordial importancia, puesto que sirven de apoyo para la labor docente. Por lo que dediqué especial atención a la recomendación de la autora, al retomar estos cuatro actores en como ayuda del maestro.
* Implicar a los colegas permite que un educador con ansias de mejorar su práctica, se enriquezca con conocimientos de otrotrabajador. Aunque siempre existen en el sistema los famosos “celos profesionales”, que muchas veces limita el trabajo del profesor que desea avanzar. A causa de los maestros que desean seguir con sus procedimientos tradicionalistas y reniegan de las innovaciones, los educadores que desean diversificar se ve limitados de apoyos, como si trabajaran solos una guerra que le corresponde a toda ladocencia. Pero cuando en una institución educativa por fortuna hay profesores que también pretenden obtener mejores resultados con sus estudiantes, entonces el trabajo colaborativo entre colegas es menos pesado.
* Involucrar a los cargos directivos, es una estrategia que respalda el trabajo diversificado ante los padres y alumnos. Mis dos hermanas son maestras de primaria, y cuando tienen algún...
tracking img