Cómo se manifiesta la influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones Clínicas de la Influenza.

 
Tema 1: Preguntas frecuentes: Sintomatología y tratamiento.
Síntomas
Los síntomas de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional.
Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga,dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar, (falta de aliento).
Un número significativo de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. Hasta el momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenzaestacional.

Tratamiento
Respecto al tratamiento con antivirales, la OMS ha indicado la utilidad de zanamivir (en inhalación) y oseltamivir (tratamiento oral)[] como tratamiento efectivo, considerándose que el caso resistente a este último "es aislado" y "sin implicaciones para la salud pública". Por otra parte, el virus se ha mostrado como resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina.Prevención
Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:
Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
Tratar de notocarse la boca, nariz y ojos.
Ventilar los lugares habitados.
Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
Usar mascarillas o tapabocas (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitarcontactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:
Antes de este reciente brote de influenza AH1N1, la mayoría de las personas que se enfermaban con este virus generalmente habían tenido contacto cercano con los cerdos.
 
¿Cómo afecta a la salud humana?
En general los síntomasclínicos de la influenza son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Debido a que las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1) en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, lamayoría se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; de modo que aún se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre através de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.
¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe por A (H1N1)?
No hay ninguna vacuna para evitar que elactual virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda...
tracking img