¿Cómo se percibe la comunidad de alcohólicos anónimos y cómo creen que los percibe la sociedad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se percibe la comunidad de alcohólicos anónimos y cómo creen que los percibe la sociedad?

JUSTIFICACIÓN:
Hablar de percepción social es enfocarse a conocer y comprender la información que se reciben de otras personas, permite además que los individuos formen ideas, especulaciones, impresiones reales o imaginarias de una determinada población y lanzar juicios que les permita valorarse odesvalorarse.
Esta información posibilita que la población proporcione estímulos que activen sus emociones, sus relaciones interpersonales, su relación con el ambiente y la cultura. Además, conlleva a que la comunicación no se distorsione sino que se vuelva más asertiva y transmita más seguridad y confianza dentro de los grupos.
Es importante, tener en cuenta los factores que pueden alterarla percepción social, estos pueden ser impulsados por características personales, familiares y sociales.
Dirigirse a la comunidad de alcohólicos anónimos es indagar acerca de su percepción frente al lugar que tienen dentro de la sociedad ya que en la decisión de consumo de alcohol intervienen percepciones de las consecuencias en forma de expectativas positivas; por ejemplo, la percepción dealcohol como reductor de ansiedad y un facilitador social y la percepción de no poseer otras estrategias para reducir la ansiedad (Burkey y Stephens).
La teoría explica que para que la persona experimente el deseo de consumir se requiere de la percepción de la disponibilidad, la intensión para usarla, la expectativa de experimentar lo efectos de la droga. Sin embargo, se postula que el deseo no essolo función de la percepción de los estímulos relacionados con el uso, sino también de procesos biológicos, circunstanciales, motivacionales y con variables de personalidad.
Para poder resolver un problema, debemos conocer las causas de éste, y así lograr establecer una correcta metodología que nos ayude a enfocar mejor el tratamiento de este problema, usando como herramienta la psicología.Nuestro proyecto es importante porque pretendemos llevar a cabo una investigación que desarrollada adecuadamente, ayudara a buscar soluciones tanto en el ámbito social y cultural, de una problemática muy común que estamos viviendo como es la del tema que nos ocupa, la cual necesita prevención y promoción de técnicas que puedan ayudar nuestra comunidad a superarla.
El proyecto servirá paraestudios posteriores en el ámbito psicológico sobre el manejo de estas personas y la elaboración de futuras investigaciones.

OBJETIVO GENERAL
Brindar a la comunidad de alcohólicos anónimos información acerca de percepción social para concientizarlos de los factores sociales que influyen en la vida de las personas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Indagar sobre los factores que influyen en lasociedad para la interacción con las personas alcohólicas.
• Investigar acerca de las diferentes influencias en el consumo de alcohol por parte de los enfermos
• Establecer qué tanto influye el grupo social en el consumo del alcohol
• Conocer el proceso de percepción social.
• Identificar los vacios existentes en la comunidad de alcohólicos anónimos frente a la percepción social.


METODOLOGIAPara alcanzar los objetivos propuestos en el programa de percepción social, se realizaran conversatorios,

POBLACION A TRABAJAR
Comunidad de alcoholismo y alcohólicos anónimos “Unidad, Servicio y Recuperación”, del Municipio de Envigado.

TERRITORIO
Carrera 42 # 36 sur 44


MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN AL ALCOHOLISMO

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granosy jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de...
tracking img