Cómo se produce el aprendizaje artístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO

En este capítulo el autor trata de identificar y dar las diferentes versiones de en qué modo se produce el aprendizaje artístico.
1. LOS MÚLTIPLESASPECTOS DEL APRENDIZAJE ARTÍSTICO:
Empieza explicando la complejidad de este aprendizaje, que desarrolla tres capacidades:
- Aspecto productivo: capacidades necesarias para crear formas artísticas.
-Aspecto crítico: desarrollo de las capacidades para la percepción estética.
- Aspecto cultural: capacidad de comprender el arte como fenómeno cultural.
Anteriormente se creía que el niño sedesarrollaba de dentro hacia fuera, por lo que el aprendizaje artístico hubiese sido una consecuencia de la madurez y el papel del maestro hubiese sido proporcionar materiales y estimular al alumnado. Pero eldesarrollo artístico es producto de complejas formas de aprendizaje en los aspectos anteriores, que se puede facilitar con la enseñanza.
Por otro lado el autor nos explica la teoría del desarrolloperceptivo de Gestalt, la cual se basa en que a medida que una persona va madurando y aumentando su experiencia en un área, también aumenta su capacidad de diferenciación perceptiva, es decir, percibir,comparar y contrastar cualidades de su entorno. Esto no significa que los niños no posean la capacidad de percibir cualidades, pero mediante la enseñanza y la experiencia se irá incrementandoprogresivamente.
Por lo tanto en la educación de arte nos interesa sobre todo el desarrollo de la modalidad sensorial visual. Porque el mundo visual es muy complejo y la esencia de la percepción consiste enser selectiva. En mi opinión es un punto muy importante porque sin seleccionar y centrarnos en ciertos aspectos de lo que vemos perderíamos el tiempo en cosas insignificantes, aunque es preciso quese desarrolle la diferenciación perceptiva para poder ver el más mínimo detalle en el caso de que queramos o necesitemos hacerlo. Ocurre lo mismo con las constancias visuales, permitirnos continuar...
tracking img