¿Cómo se regularán los flujos de inversión a la entrada en vigor del tratado de libre comercio méxico-ue?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se regularán los flujos de inversión a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-UE?

(Análisis de los instrumentos jurídicos: APPRIs y TLCUEM)

Por: Miguel Flores Bernés(

Publicado en la REVISTA MEXICANA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Publicación de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A.C.
1ª edición. No. 8, abril, 2000.

1.Introducción

Los flujos de comercio y de inversión internacionales guardan una relación estrecha. Para los países que quieren ser protagonistas en el proceso de globalización mundial, en beneficio de sus poblaciones, es importante entender esta relación y proceder en su estrategia de negociaciones comerciales y de inversión de manera consecuente. En este ensayo, nos referiremos a la importancia delos flujos de inversión provenientes de la Unión Europea (UE) y comentaremos la estrategia que se ha seguido para promoverlos.

Nos referiremos al proceso de negociación de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) firmados por México con países de la UE y a la negociación de las disciplinas relacionadas con el tema de inversión, que se contendrán en el Tratadode Libre Comercio México-UE (TLCUEM). Este ensayo tiene como objetivo central, estudiar los instrumentos jurídicos que, a la entrada en vigor del TLCUEM, regularán los flujos de inversión entre México y la UE.

2. Comercio e Inversión y la importancia de su relación en la estrategia negociadora internacional de México

A partir de 1986, el gobierno mexicano inició un agresivo programa paramodernizar las relaciones económicas internacionales del país ante un nuevo contexto internacional: la globalización. México se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986; logró su incorporación al foro de la Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC) en 1993; ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994; ysuscribió diversos acuerdos de libre comercio con países de América Latina: Chile, el Grupo de los Tres (con Colombia y Venezuela), Costa Rica, Bolivia y Nicaragua. Más importante aún, como medida de política económica internacional, México logró la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y los Estados Unidos de América en 1994. Es importante señalar, que estosinstrumentos y organizaciones no sólo se refieren al comercio internacional, sino también están relacionados con la creación de disciplinas relativas a la promoción y protección a la inversión extranjera.

El comercio internacional es un motor importante del crecimiento económico que se da principalmente entre empresas relacionadas. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), existen estudiosempíricos que indican que la inversión extranjera directa (IED) contribuye a mejorar los resultados de exportación de los países en desarrollo. Esta contribución puede ser i) directa: a través de las actividades de exportación de las empresas multinacionales; e, ii) indirecta: al reducir los costos y los obstáculos con los que desde el punto de vista de información, se enfrentan las empresas nacionalespara comenzar a exportar o ampliar sus exportaciones. Estos estudios concluyen que existe una correlación global positiva entre la IED y las exportaciones de los países subdesarrollados.[1] De lo anterior, se desprende que una apertura comercial exitosa es posible si va acompañada de una apertura a los flujos de capital productivos que generen recursos frescos, mayor transferencia de tecnología,intercambio de mejores prácticas administrativas y más y mejores empleos.

La mayoría de los analistas coinciden en el hecho de que la posición geográfica de México y sus ventajas comparativas como país lo constituyen como un lugar ideal para establecerse y producir para el mercado más importante en el mundo: los Estados Unidos de América. Estas mismas circunstancias también proyectan a...
tracking img