¿Cómo se relaciona el problema económico con la salud y sus necesidades?
La interrelación entre desarrollo económico y salud es un problema complejo, el cual permanece poco comprendido, aun cuandoexiste una apreciación general de que a un mayor nivel de desarrollo económico se elevarán los niveles de salud de la población. Asimismo, se asume que el crecimiento económico conllevará a unaexpansión y mejoría en los servicios de salud.1 Estas consideraciones se toman en cuenta al observar que, en general, las condiciones de salud de los países industrializados son mejores que las condiciones desalud de los países no industrializados. De esta manera, se considera que el crecimiento económico es un determinante básico para la elevación de las condiciones de salud de una población, de lamejor organización y prestación de los servicios de salud.

La carencia de recursos de inversión en general y la ausencia de tecnología endógena han limitado al crecimiento económico de los países noindustrializados. La importación de tecnología condiciona a su vez los estilos del desarrollo económico. Al igual que en los servicios de salud, el modelo imperante de atención curativa ha impuesto unabarrera a la elevación de las condiciones de salud de la población, por su énfasis en el uso intensivo de recursos costosos para las condiciones de un país no industrializado, como es el caso de losinsumos importados (equipo y materiales) o del empleo del profesional médico.

A pesar de los avances tecnológicos que la ciencia ha generado en el área de la salud para evitar los males de lasepidemias como en el caso de la viruela (Small Pox), existe todavía una brecha entre el conocimiento científico y la disponibilidad de estos bienes a toda la población, la cual no ha permitido abatirproblemas de salud pública básicos como las enfermedades transmisibles o infecciosas en los países no industrializados. Es en este punto de la discusión donde la ciencia económica o política puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Cómo Se Relaciona El Problema Económico Con La Salud Y Sus Necesidades?. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Relaciona-El-Problema-Econ%C3%B3mico/6914783.html

MLA

"Cómo Se Relaciona El Problema Económico Con La Salud Y Sus Necesidades?" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Relaciona-El-Problema-Econ%C3%B3mico/6914783.html>.

MLA 7

"Cómo Se Relaciona El Problema Económico Con La Salud Y Sus Necesidades?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Relaciona-El-Problema-Econ%C3%B3mico/6914783.html>.

CHICAGO

"Cómo Se Relaciona El Problema Económico Con La Salud Y Sus Necesidades?." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Relaciona-El-Problema-Econ%C3%B3mico/6914783.html.