¿Cómo se relaciona la ética con la bioética?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE RELACIONA LA ÉTICA CON LA BIOÉTICA?
“En los templos
sólo se oye la oración
de los árboles
convertidos en bancas”.
Humberto AkaBal
Como conceptos es un encuentro reciente el de las dos. El término bioética aparece en la década de los 70, del siglo pasado, cuando es utilizado por primera vez por Van Rensselaer Potter (1911-2001) en su libro “Bioetics, Bridge to the future”.Mientras que la palabra ética en su origen etimológico: Ethos, tiene su primera referencia en ¨ la Ilíada ¨ de Homero (900 años AC)
Hipócrates y Aristóteles que en la antigüedad griega establecen el vínculo asombroso entre la medicina y la filosofía, son los precursores de esta admirable relación. El padre de la medicina con su discurso sobre el beneficio plasmado en el Juramento hipocrático. Elmaestro del liceo con su clásica teoría del bien expuesta en la Ética nicomaquea. La bioética los conjuga como principio de beneficencia.
La ética es rama de la filosofía que estudia el modo de ser del hombre ante la vida, de su vida como persona comprometida con el otro, con los demás.
La Bioética es derivación moderna de la ética. Estudia el modo de ser del hombre ante los dilemas moralesresultantes de los avances científicos y tecnológicos en relación con la vida. Es una ciencia interdisciplinaria a la que concurren, por igual las directamente involucradas con la salud y la vida humana, es decir, con la medicina, mas las relacionadas con los seres vivos en general y su entorno. De allí la íntima relación de esta novel disciplina con la ecología dentro del contexto de una éticade la naturaleza, una ética del medio ambiente, en la inquietud porque el planeta tierra no desaparezca. En su conocimiento estamos comprometidos todos sin distingos políticos, religiosos o regionales, dada su dimensión pluralista, no confesional y global.
En su afín interrelación filosófica, si acogemos a la Bioética como dependiente de la ética, una ética de la vida, ambas se conectan en lapraxis por la sujeción a unas normas o reglas compendiados como códigos en la ética y promulgados como principios en la bioética; en ambas con arreglo a valores de orden moral reguladores de la conducta humana, de la moralidad de sus actos.
Según el pensamiento aristotélico, el conocimiento como saber teórico, que llamaríamos ciencia, tecné, tiene unos límites precisos no sujetos adeliberación. El saber práctico como sabiduría, phronesis, es el que orienta a este, el conocimiento, hacia la realización del bien.
El contenido de la tecnología y la ciencia, cuando se aplica a la investigación o a la praxis en el campo de la biomedicina es el asunto deliberante para decidir su correcta, su justa utilización. La contribución de la filosofía práctica a través de la ética, másexactamente de la bioética, cumple de este modo un papel significativo de rectificación.
La ética, en su proyección deontológica, mediante el código ético, determina un conjunto de deberes para la búsqueda de lo bueno como individuos y aspira a la consecución de lo justo desde el punto de vista colectivo. La bioética, en su proyección de una ética aplicada o práctica encaja más en la vertienteteleológica cuando se pregunta ¿si todo lo que puede hacerse debe hacerse? Si el fin justifica los medios.
¿Hasta dónde el fin buscado a través de la ciencia y la tecnología valida moralmente cualquier medio utilizado para conseguir el objetivo propuesto en la investigación biomédica y en la práctica terapéutica?
Tras estos interrogantes surgen dilemas como los planteados por Cohen Diana Agrest,doctora en Filosofía y máster en Bioética de Monash University de Australia
¿El matrimonio entre homosexuales debe legitimarse, o significa desnaturalizar una institución clave de nuestro sistema de vida?

¿Autorizar el aborto libre garantiza la autonomía de la mujer sobre su cuerpo, o conlleva segar una especial forma de vida?

¿La compraventa de órganos permite salvar vidas y/o atenuar...
tracking img