¿CÓMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA?

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR UN PROCESO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMO POLYA DIJO:

“La resolución de problemas es un arte práctico, como nadar, tocar el piano. De la misma forma que es necesario introducirse en el agua para aprender a nadar; para aprender a resolver problemas, los alumnos han de invertir mucho tiempo”.

El método en la resolución de problemas

La preocupación por conseguir buenos resultados ha llevado a determinar diferentes fases en el proceso de resolución.

George Polya (1949) estableció cuatro etapas que después sirvieron de referencia para muchos planteamientos y modelos posteriores, en los que se fueron añadiendo nuevos matices, si bien el esquema básico de todos ellos se mantiene.

Las etapas del proceso de resolución que determina Polya son las siguientes:

- Comprensión del problema

- Concepción de un plan

- Ejecución del plan

- Visión retrospectiva.

Fases delproceso de resolución de problemas

La resolución de problemas requiere una actividad mental que se pone en funcionamiento desde el momento en que se nos presenta el enunciado y lo asumimos como un reto.

Es muy importante que cuando se trabaje en clase, los alumnos:

- Tengan una disposición abierta hacia los problemas.

- Se tomen el trabajo con tranquilidad.

- Abandonen de momento lápices, pinturas o cualquier otro objeto que les pueda servir para escribir.

- Se concentren en la lectura del enunciado y se dispongan a intercambiar opiniones.

1ª fase. Comprensión del problema

2ª fase. Concepción de un plan

Es la parte fundamental del proceso de resolución de problemas, pues es el momento de planificar las acciones que llevarán a ella. Es necesario abordar cuestiones como para qué sirven los datos que aparecen en el enunciado, qué puede calcularse a partir de ellos, qué operaciones utilizar y en qué orden se debe proceder.

Es muy [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Cómo se resuelven los problemas matemáticos en la escuela pimaria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Resuelven-Los-Problemas-Matem%C3%A1ticos/523040.html

MLA

"Cómo se resuelven los problemas matemáticos en la escuela pimaria" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Resuelven-Los-Problemas-Matem%C3%A1ticos/523040.html>.

MLA 7

"Cómo se resuelven los problemas matemáticos en la escuela pimaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Resuelven-Los-Problemas-Matem%C3%A1ticos/523040.html>.

CHICAGO

"Cómo se resuelven los problemas matemáticos en la escuela pimaria." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Resuelven-Los-Problemas-Matem%C3%A1ticos/523040.html.