¿Cómo solucionar el problema de la indigencia en venezuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA INDIGENCIA EN VENEZUELA?

Erróneamente se cree que la causa de la indigencia es la pobreza. Obviamente que las personas que viven en la calle tienennecesidad y son pobres, pero no por pobres fue que pararon en las calles. Por el contrario, las causas están asociadas a factores que pueden ocurrir a cualquier persona de cualquier estrato social, tales comola violencia doméstica, el alcoholismo, la dependencia a las drogas y las enfermedades mentales. Adicionalmente, no son pocos los casos donde vivir en la calle fue producto de una vejez sin seguridadsocial y sin apoyo familiar, la falta de inserción social de la población ex carcelaria o el infortunio de perder toda la familia y la vivienda producto de una catástrofe natural, como ocurrió con eldeslave de 1999 o la vaguada de 2005.
La confusión entre indigencia y pobreza ha llevado, otra vez de manera errónea, a considerar que la indigencia es un estrato social, cuando en verdad esun problema social que tiene causas muy variadas. Se trata de una situación en la cual se pueden encontrar analfabetos, pero también personas que, antes de una tragedia personal o familiar, alguna vezfueron profesionales.
Lo recomendable, especialmente es que se afronte la presencia de los habitantes de la calle como lo que es: un problema multifacético que requiere soluciones estructuralesy urgentes en las que participen el gobierno y la sociedad en general, para no dejar este drama humano reducido a simples posturas morales que suelen concluir en acciones y actitudes indolentes queen poco o nada contribuyen a las soluciones que se requieren.
El problema de la indigencia es sumamente complejo, porque no resulta sencillo reinsertar en la sociedad a personas que llevan tiempoviviendo en la calle, sin vínculos familiares y probablemente con trastornos mentales o adicciones severas al alcohol y las drogas.
El reto de que las personas en situación de calle dejen esa...
tracking img