¿Cómo son mis alumnos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SON MIS ALUMNOS?
El ser humano no nace acabado, sino que se determina como tal por el aprendizaje, en el que intervienen la herencia y el ambiente. Para llegar a un conocimiento del niño y la niña, es importante conocer su desarrollo, las etapas de su evolución, los momentos más significativos, así como las condiciones que influyen. Y, como educadora sé, que el conocimiento del niño y laniña, es fundamental para actuar con éxito en el terreno educativo.
Conocimiento que ha de ser específico de todos y cada uno de los alumnos, de sus características y circunstancias particulares y de sus necesidades concretas.
Todos los niños siguen un determinado crecimiento progresivo en su desarrollo, sea cual sea la edad en que efectúen cada uno de los adelantos en sus movimientos y no debeser motivo de excesiva preocupación el que un niño efectúe esos avances antes o después de la edad que nosotros consignamos como normal. Ningún niño es igual a otro, un mismo movimiento puede aparecer antes o después en la edad cronológica.
Los alumnos de la escuela Primaria Urbana Federal “Sor Juana Inés de la Cruz”, específicamente del Segundo grado, grupo “B”. Está conformado por 10 niños y7 niñas, cuyas edades oscilan entre los 7 y 10 años. De los cuales 4 alumnos son repetidores, lo que implica una mayor edad que el resto de sus compañeros de grupo.
Físicamente los infantes son delgados; aunque algunos de ellos presentan tez pálida a pesar del color de piel diverso. Su estatura está en un promedio de 1.20 mts. No incluyendo a los alumnos de mayor edad (reprobados) quienes pasanla altura promedio por 10 o 15 centímetros más aproximadamente. Su peso varía desde los 25 hasta los 30 kg. Es importante recordar que tanto los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño. Casi la mitad del grupo está iniciando a mudar su dentadura, generalmente les hacen falta los incisivos centrales ó algún canino o tambiéndenominado colmillo.


Niñas pertenecientes al 2 “B”,
donde se puede observar el
cambio de sus piezas dentales
Dentro de las habilidades motoras gruesas involucran con precisión: saltos con las dos extremidades o una sola. Giros, lanzamientos, atrapes, patadas con el pie izquierdo ó derecho y con ambos alternadamente. Logran trepar con más o menos facilidad a árboles u otros sitios dealtura; sin que ello implique tener que bajar o lograr alcanzar algo. Esta situación puede ejecutarse una y otra vez, como si compitiera contra su mismo tiempo. Adquieren gradualmente velocidad al realizar carreras ya sea al jugar o para llegar a un destino.
Por otra parte el juego le permite al pensamiento, acciones espontáneas y eficaces para enriquecer las estructuras que no posee y hallarnuevos caminos, nuevas respuestas y nuevas preguntas. En sus juegos usualmente los varones se integran para practicar fútbol; lo que les permite desarrollar nociones de reglas y roles durante su ejecución, esto debido a que cada uno sabe que debe hacer y lo intenta, y la posición en que se tiene que ubicar dentro del espacio deportivo.

Las niñas por su parte prefieran jugar a “las atrapadas”,“al pinto”, “a las escondidas” o a veces se reúnen para platicar durante el receso. Han construido la noción de espacio, tiempo y de integración del esquema corporal, a través de las cuales se relaciona con su entorno (con objetos y personas); lo cual contribuye con la adquisición del desarrollo, capacidades y destrezas.

En lo que respecta a las habilidades motoras finas, tiene la facilidadcoordinar los movimientos de sus manos: recortan, dibujan, doblan, etc. Algunos como Roberto, Esteban y Clemencia presentan dificultad para amarrarse las agujetas y abotonarse correctamente la camisa. Los dibujos que elaboran son siluetas completas con características corporales más definidas, se pueden expresar que sus diseños son avocados a la realidad. Utilizan los colores que reflejan la...
tracking img