Cómo suceden los accdientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causa de los accidentes
(1/6) > >>
Admin:
Qué es lo que ocasiona un accidente?

Si vamos a lo cotidiano, podríamos empezar a analizar varios ejemplos: Si me caí de una escalera podría decir que fue porque perdí el equilibrio.
Si me destrocé un dedo con un martillo, podria decir que fue porque apunté mal, si volqué con el auto, podria decir que fue porque pinché una goma.Saliendo de lo cotidiano, podriamos decir que la tragedia del avión de LAPA fue porque el piloto se olvidó de armar los flaps , etc, etc, etc

Pero la causa de los accidentes se origina en un único hecho aislado?

Veremos que los accidentes nunca - o muy rara vez - se producen por un único hecho aislado, sino que mas bien se producen por una concatenación de sucesos trágicamente relacionadosentre si.
Y que no todos ellos tienen que ser necesariamente errores o fallas de material.

De cada 100 accidentes, ya sean del transporte marítimo, terrestre o aeronáutico, 85 de ellos se deben a errores humanos.
Admin:
Aclarado que el 85% de los accidentes se deben a errores humanos, la pregunta que cabe hacerse es la siguiente: Cuál es el componente de los errores humanos?
Desconocimiento,ignorancia?
Cansancio, fatiga?
Falta de capacitación?

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se observó el desempeño que habían tenido los egresados de una escuela de submarinistas.
Esto fue lo que hallaron:
1) los que habian sido brillantes alumnos en la escuela, resultaron excelentes oficiales al mando del submarino, como era de esperarse
2) los que habian tenido un muypobredesempeño en la escuela, resultaron mediocres oficiales, como era de esperarse
Pero encontraron a su vez, dos casos adicionales muy interesantes:
3) Alumnos brillantes en el aula, resultaron tener una incapacidad absoluta para conducir la nave, incluso bajo condiciones de mediana o de muy poca presión. “Se bloqueaban”
4) Varios de los que en la escuela habian resultado tener un muy pobredesempeño demostraron tener considerables aptitudes para el ejercicio de un liderazgo que en condiciones de extrema presión, significó la diferencia entre la vida y la muerte. Ejecutaron las acciones indicadas en el momento preciso, resultando en un desempeño formidable.

Este estudio demostró que el “éxito” no depende entonces  del “conocimiento” en forma exclusiva, sino que es uno de loscomponentes del mismo y que existen otros factores adicionales.
Antes de entrar de lleno en la teoria de los accidentes, me gustaria exponer el caso de dos accidentes muy graves.
Uno ocurrió en la década del 80 en los EE.UU.
El otro nos tocó de cerca…muy de cerca…

Continental Airlines 1713
El 15 de noviembre de 1987, el vuelo 1713 de Continental Airlines, un DC-9 con 77 pasajeros a bordo, debíadespegar en medio de una tormenta de nieve del Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver, Colorado (EE.UU).

En los mandos del avión se encontraba el Capitán Frank Zvonek.
El Primer Oficial era Lee Bruecher. Ninguno de ellos había volado un DC-9 con un clima tan adverso.
A las 2:14 de la tarde, el Primer Oficial posicionó la aeronave en la pista y aceleró los motores.
En 60 segundos elavión alcanzó la velocidad 150 nudos necesaria para despegar. Pero a unos 30 metros de altura comenzaron los problemas.
Primero el avión comenzó a virar a estribor, acercando el ala de esa banda peligrosamente al suelo.
El Primer Oficial logró nivelar el aparato, pero a costa de demasiada inercia, lo que provocó un giro de la aeronave esta vez hacia la banda de babor.
El giro fue tan violento,que no hubo manera de recuperar la maniobra y el avión terminó estrellándose contra el suelo.
La pérdida de maniobrabilidad de la aeronave se debió a la formación de hielo en sus alas.
Se estima que las partículas de hielo del tamaño de los granos de una lija gruesa de papel pueden afectar severamente las condiciones de sustentación de las alas, dificultando la capacidad del avión para...
tracking img