Cómo tratar al niño autista en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de una persona con autismo

Una persona con trastornos en el espectro autista (TEA) se define por una alteración cualitativa y muy temprana del desarrollo de tres capacidades o funciones psicológicas fundamentales: la capacidad para establecer relaciones sociales, el lenguaje y la imaginación. Pero no existen unos parámetros fijos, sino que los casos de autismo se mueven por uncontinuo, donde se sitúan parámetros como: gravedad del trastorno, asociación con retraso mental, intervención temprana, apoyo familiar.

Asociados al TEA se presentan otras características, según los casos:

* La inflexibilidad: La mayoría de estas personas necesitan saber en todo momento el esquema temporal del día, todo lo que van a hacer. Presentan problemas a la hora de cambiar losacontecimientos que ya se les había previsto. Así mismo tienden a ir siempre por los mismos caminos y sitios. (si la tiene, pero si se le anticipa con suficiente tiempo, y muy importante, se le refuerza con pictos ya que lo que se escribe en la agenda es “ley”)
* Más o menos en la mitad de los casos retraso mental. (no)
* Alteraciones en la alimentación, problemas gástricos, inflexibilidadcon los alimentos que comen. (solo la inflexibilidad)
* Alteraciones en el sueño
* Respuestas anormales a estímulos sensoriales, sobre todo a los auditivos y táctiles. (se altera ante el llanto de los bebés ---lo está superando, ahora me mira y dice llora porque es pequeño)
* Epilepsia (no)
* Estereotipias (dar saltos, canturrear, --- las está superando, antes lo hacía amenudo y ahora sólo si está nervioso)
* Rituales (al entrar en la urbanización, siempre lo hace por la misma puerta, rodea las farolas, entra al patio y da la vuelta entera y después entra en el portal. Antes de llamar al timbre, enciende la luz del rellano y de las escaleras. Esto lo repite siempre y si se intenta intervenir para que no lo haga se altera muchísimo, llorando y tirándose alsuelo----- al caminar por la calle, si ve una farola, la rodea)

Características de comunicación de una persona con autismo

Dividimos el lenguaje en “funciones comunicativas”, “lenguaje expresivo” y “lenguaje receptivo”. En cada grupo hay diferentes niveles, el continuo que ya se ha nombrado, cada sujeto estará en un estadio diferente.

Funciones comunicativas

1. Ausencia de comunicación yde conductas instrumentales con personas.
2. Conductas instrumentales para lograr cambios.
3. Conductas comunicativas para pedir algo.
4. Conductas declarativas, para comentar algo. (*)

Lenguaje expresivo

1. Mutismo total o funcional
2. Lenguaje ecolálico o de palabras sueltas
3. Lenguaje oracional sin actividad conversacional
4. Lenguaje discursivo con posibilidadde conversación(* pero le cuesta y lo tienes que dirigir tu un poco, aunque si son experiencias que le han marcado te las cuenta—va diciendo palabras sueltas, según le vas animando a que lo cuente va construyendo mejor las frases. Por ejemplo
a. J: “estoy enfada”
b. M: “quien lo dijo”
c. J: “ana dijo estoy enfadada, el cuento”
d. M “ana dijo estoy enfadada, elcuento, que pasa con el cuento”
e. J “ana dijo estoy enfadada, te voy a quitar el cuento” (pone énfasis y voces)

Lenguaje receptivo

1. “Sordera central”
2. Comprensión de ordenes sencillas
3. Comprensión de enunciados, aunque literalmente y poco flexible (*) Siempre lo comprenderá mejor, y sobre todo lo aceptará si le pones pictos
4. Comprensión de nivelconversacional.

Cómo comunicarnos con una persona con autismo

Con estas personas se utilizan los SAAC, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Son instrumentos de intervención que se les enseñan mediante procedimientos de instrucción, que están formados por un conjunto estructurado de códigos no verbales, con o sin soporte físico.

Hay que tener en cuenta que la primera necesidad de...
tracking img