Cómo vivir en rectitud en un mundo inicuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo vivir con rectitud en un mundo inicuo
Génesis 13–14; 18–19
Objetivo Fortalecer en los miembros de la clase la resolución de mantenerse firmes en las normas de la rectitud durante las épocas en las que la iniquidad va en aumento.
LECTURAS ADICIONALES: Génesis 17:5;

1. Abraham y su familia se establecen en Hebrón mientras que Lot y la suya lo hacen cerca de Sodoma.
Enseñe Génesis13 y analícelo con la clase.

Breve reseña de los viajes que hizo Abraham hasta ese momento de su vida. Se crió en Ur de los caldeos, y después el Señor le guió para que se estableciera en Harán (Génesis 11:31; Abraham 2:1–5). Pasado un tiempo, le indicó que se fuera de Harán y se dirigiera a la tierra de Canaán, y le prometió: “A tu descendencia daré esta tierra” (Génesis 12:7). Debido al hambreque hubo en Canaán, Abraham y su familia se fueron a Egipto (Génesis 12:10). Génesis 13 comienza con el relato del regreso de Abraham y su familia a Canaán, desde Egipto.

Ur---------------------Harán------------------tierra de Canaán-----------al hambre----------Egipto------------------------de regreso a Canaán.

• Una vez que hubieron llegado a Canaán procedentes de Egipto, ¿por qué les fueimposible vivir juntos a Abraham y a Lot con sus respectivas familias? (Véase Génesis 13:5–7.)

Génesis 13: 5 Y asimismo Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, y vacas y tiendas.
6 Y la tierra no bastaba para que habitasen juntos, porque sus posesiones eran muchas, y no podían habitar juntos.
7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; yel cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.
¿Qué hace Abraham, qué podemos aprender?
8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora aaltercado entre tú y yo, ni entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a laizquierda.
• ¿Dónde escogió vivir Lot? (véase Génesis 13:10–12.)
Génesis 13: 10 Y alzó Lot sus ojos y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese Jehová a aSodoma y a Gomorra, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto entrando en Zoar.
11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y partió Lot hacia el oriente, y se apartaron el unodel otro.
12 Abram se asentó en la tierra de Canaán, y Lot se asentó en las ciudades de la llanura y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.
Explique que la gente de Sodoma era sumamente inicua (Génesis 13:13), pero aun así, Lot decidió vivir cerca de ellos. ¿Por qué le agradó a Lot la tierra que se encontraba cerca de Sodoma? (Véase Génesis 13:10. Era “de riego” y hermosa.)
• Al principio,Lot “habitó en las ciudades de la llanura” en las afueras de Sodoma, pero “fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma” (Génesis 13:12).
Luego, vivió dentro de la misma ciudad (Génesis 14:12).
Génesis 14: 12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus posesiones, y se fueron.
¿Qué podríamos hacer que fuera el equivalente espiritual del ir poniendo nuestras “tiendashasta Sodoma”? (Podríamos tomar parte en acciones malas, en lugar de evitarlas, o cometer pequeños pecados sin pensar que pueden llevarnos a transgresiones más graves.)
¿Cómo podemos cambiar nuestro comportamiento antes de que los pequeños problemas o pecados se conviertan en otros más grandes?
• Al igual que Lot, los del pueblo del rey Benjamín, del Libro de Mormón, también pusieron sustiendas hacia una dirección en particular. ¿Hacia dónde daban las tiendas? (Véase Mosíah 2:6.)
Mosiah 2: 6 Y plantaron sus tiendas alrededor del templo, cada hombre con la puerta de su atienda dando hacia el templo, para que así se quedaran en sus tiendas y oyeran las palabras que el rey Benjamín les iba a hablar;
¿Qué podemos hacer para que nuestro hogar esté más orientado hacia el templo que...
tracking img