Cóndor de la patria: jose maria arguedas entre dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cóndor de la patria: José María Arguedas entre dos mundos
En nuestro país siempre ha existido la diversidad cultural como característica principal del Perú, además hemos homenajeado y recordado las costumbres de la costa de la sierra y de la selva, pues es hoy donde hare realzar el mundo andino como una cultura nata y floreciente del Perú.
Actualmente reconocemos a muchos escritores que noshicieron dar cuenta de su famosa literatura y entre esos muchos, el hombre que defendió con orgullo, fuerza y valentía sin dar la espalda ni ocultar la otra cara del Perú fue el famoso y recordado José María Arguedas el gran escritor peruano que con sus obras espléndidamente, maravillo al mundo andino y peruano que hoy conocemos.
Él fue un hombre que a pesar de las adversidades de la vida, suposalir adelante y conseguir el sueño de ser un reconocido autor literato de aquellos tiempos y la pregunta sería ¿porque lo reconocemos hoy? Bueno todos sabemos que es uno de los muchos escritores peruanos que escribió sus obras con su sangre propia, pero, lo que no sabemos, que es realmente lo que sentía Arguedas cuando escribía estas famosas obras como el sexto, agua, ríos profundos que por ciertoes una de sus obras ejemplares, yawar fiesta ,amor de niño y demás obras..
Este es el inicio de un maravilloso universo literato llamado José María Arguedas entre dos mundos, aquí descubrirán a ese hombre que hoy lo llamamos como el mas gran autor patriota de nuestra historia literata. Comenzaremos a describir como fue este hombre, que es lo que recordamos y sabemos de él.
Como todo autorinspirado a la literatura, la vida le dio lecciones que desde muy pequeño aprendió, jamás el imagino ser un famoso escritor pero, fue el destino que lo llevo a su verdadero existir, todos aquí nacemos para un fin ya sea grande o pequeño Dios nos creó para cambiar y dejar huella en este mundo, pues Arguedas fue aquel hombre que dejo una gran huella en la historia peruana no solo por su literatura sinopor ser un gran ejemplo de patriotismo.
Hubo muchas historias y crónicas referidas al autor pero nadie sabe que es lo que en verdad hacia que autor escribiera y realzara al mundo andino.
Arguedas desde muy pequeño tuvo que aprender a vivir por si solo pues su madre murió y su padre lo crio pero a pesar de ello José María sufrió mucho. El siempre yendo de un lugar a otro aprendió a ver distintasculturas y costumbres que le quedaron marcadas en su vida, lo peor que pudo pasarle fue vivir con su madrastra quien le hacía comer con los indios y hasta convivir con ellos fue una etapa de su vida donde aprendió que todos somos iguales que a pesar que él era blanco se consideraba como indio hasta aprendió su propia lengua que fue el quechua y pues por mucho tiempo tuvo que soportar maltratos desu madrasta y de su hermanastro que le obligo a vivir una juventud prematura llena de envidia y lujuria. Y aunque su padre todavía vivía, fue duro no estar con él siempre.
Es esta su niñez por la cual nunca pudo olvidar y por lo tanto es la base y esencia de casi todas sus obras, que quedaron marcadas por toda su vida y aunque creció con una excelente madurez hay que saber que cuando Arguedasescribió ríos profundos le vinieron constantemente recuerdos de su infancia.
Analizando su vida hay que rescatar que el autor nos enriqueció y nos hizo valorar la vida andina, Arguedas en mi opinión es un escritor completo y aunque sabemos que en su época lo criticaron mucho por su forma de pensar ,jamás dejaremos de recordarlo porque fue ese hombre que no le importó las circunstancias de lavida ni lo que decían de él aunque fue muy sensible, Arguedas aprendió a defender sus ideales y luchar por sus sueños se caracterizó por ser un hombre pacifista y a pesar que esos años fueron de guerra en Europa y lugares de américa jamás le agrado la violencia y es sorprendente que Arguedas estuviera en la cárcel pues fue por una gran confusión donde lo ayudo a reflexionar y ver otro mundo...
tracking img