Cúal es el fin de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


¿Qué es el fin de la educación? O ¿Cuál es el fin de la educación?
Siendo nosotros los futuros profesionales, debemos tener claro cual será nuestro fin. Para que es que vamos a educar, ¿para quienes, será este camino lleno de ortigas y claveles el verdadero camino? Quizás algunos después de caminar descalzos por dicho camino se sentirán llenos y al fin alcanzaran sus metas ycomo educadores se preguntaran el ¿por que y para que?
El propósito de este trabajo es esbozar una respuesta que llene mis expectativas. Encontrare aquí esas respuestas, en este ensayo y así con este grano de arena seguir mi senda de educador con las cosas mas y mas claras. Logrando ser ese profesional de la educación.
Revisaremos algunos autores importantes en el tema educativo y daremos reseñasque nos dejen algo en el interior, en nuestros corazones y nuestra mente.

Un principio del arte de la educación, que en particular debían tener presente los hombres que hacen sus planes, es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Esteprincipio es de la mayor importancia. Los padres, en general, no educan a sus hijos más que en vista del mundo presente, aunque esté muy corrompido. Deberían, por el contrario, educarles para que mas tarde pudiera producirse un estado mejor.
I. Kant, «Introducción», Pedagogía.





















Principio de las ideas

En el trabajo pasado expuseuna idea fundada en mi corazón. Complemente el cuerpo del trabajo con ideas de Iván Ilich. Con un punto de vista bastante utópico y radical, tratando de destruir las universidades a mi parecer “metafóricamente hablando”. El volver las aulas de clases una especie de patio libre de aprendizaje, sin presión y con plena libertad y gratitud.
Al enseñar y al aprender se genera una relación amplia y ala vez estrecha con entre profesor-estudiante, pero como expuse anteriormente es para mi de suma importancia una educación de un toque espiritual e introspectivo de cada aspirante a profesor.
Primero nos enseñan en la universidad el arte, el método y todo el conjunto integro de las ciencias de la educación para ser un completo profesional en todos los aspectos, pero mas allá de una psicologíaeducativa, de una preparación de los docentes en el desenvolvimiento dentro del aula de clases y la interacción y relación entre los alumnos y él. Aquí es donde me inspire por las palabras de una sabia mente como lo fue Osho que dice:

“Ser un maestro es un trabajo muy extraño. Debes convencer a gente del corazón por medio de argumentos y la razón, por medio de la racionalidad y de la filosofía;tienes que usar la mente como un sirviente del corazón. El trabajo del maestro es quitarte la mente, para que toda tu energía se mueva hacia tu corazón. ¿Entiendes el sentido? La palabra “maestro” crea la idea de un discípulo, de un seguidor. ¿Cómo puede haber un maestro sin un discípulo, sin un seguidor? Pero en el sentido espiritual la palabra “maestro” significa maestría de uno mismo. No tienerelación con seguidores; no depende de la multitud. Un maestro puede estar sencillamente solo. El hombre nuevo, será maestro de sí mismo.”
Veo aquí lo que me lleva a ser un maestro primero partiendo conmigo mismo dominando mi más interno yo y así poder reflexionar y compartir con amor, el arte de la enseñanza













Un fin educativo propio & mas allá

Al comenzarcon este enunciado, me centro en mi punto de vista primeramente.
Cual es para mí el fin de la educación, me detengo, respiro, pienso y recuerdo. Por que estudio pedagogía? La respuesta esta en mi interior siendo en principio un amor el que me tiene en esta instancia. sí, un amor, el amor al aprendizaje, al compartir e involucrarme con otro individuo y ser parte importante de ellos. No por ego...
tracking img