Cómo Reconocer La Idea Principal

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
rincipal



COLEGIO SAN IGNACIO
PRIMERO MEDIO
GUÍA DE ESTUDIO Y EJERCICIOS

Dos formas básicas para reconocer la idea principal de un párrafo

1.- Forma Sintáctica: la repetición de las palabras
A veces, la repetición de una palabra que se repite puede arrojar la luz de cuál es la idea principal. No es preciso que sea exactamente la misma palabra, puede ser un sinónimo, unpronombre, etc., pero siempre referido al mismo tema u objeto: esta es la palabra clave. En torno a ella y su idea se organiza un párrafo.
Esta frase que sintetiza los contenidos referidos por esas palabras que se repiten es, generalmente, la que apunta a un contenido más amplio e inclusivo de todas las demás ideas y frases.

Ejercicio:
“En una segunda acepción la metodología se define como elestudio analítico y crítico de los medios de investigación y de prueba. Desde este punto de vista podemos definir la metodología como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La tarea fundamental de esta disciplina será evaluar los recursos metodológicos, señalar sus limitaciones y, sobre todo, explicitar sus presupuestos y las consecuencias de su empleo.Podría afirmarse que si bien la metodología no es una condición suficiente para el éxito de una investigación, ésta resulta, sin duda, una condición necesaria (en el sentido matemático del término) para cualquier proceso de esta índole.”
Asti, Armando, Metodología de la Investigación

2.- Forma semántica: la necesidad de la oración o enunciado
Otra técnica para dilucidar cuál es la oraciónprincipal y la idea central, es determinar la necesidad de este enunciado. Basta con que suprimas esa oración para que evalúes lo que pasa. Si el párrafo queda truncado o incompleto y la información pierde el pilar que le da sentido y organiza la información, estamos en presencia de la idea central y de la oración principal.

Ejercicio:
“El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. En ellael hombre aparece dotado de un ánimo juvenil que lo impulsa a realizar nuevas experiencias, a buscar la novedad, a explorar por todos los rumbos. El ritmo pausado y la obediencia a lo establecido, que dan el tono a la vida espiritual de la Edad Media, son reemplazados por una agitación tumultuosa y un anhelo de innovaciones.”
Romero, Francisco, Historia de la Filosofía Moderna

Las ideassecundarias en el párrafo

Cumplen la función de complementar lo expresado mediante la idea principal. Las ideas secundarias cumplen las siguientes funciones:

- Explicar la idea principal del párrafo.
- Ejemplificar para aclarar o corroborar la idea principal.
- Contrastar o comparara con otras posibilidades relacionadas, lo cual implica plantear semejanzas o diferencias.
-Clasificar, es decir, enunciar un marco general, un criterio común que relaciones el concepto expuesto con otros.
- Refrendar o corroborar, o sea, entregar argumentos que validen lo antes expuesto.









Subrayado comprensivo

Todo texto posee, lo que se denomina, Plan estructural, el cual organiza el texto en Introducción, Desarrollo y Conclusión.
Por otro lado, en suorganización interna los textos se organizan y estructuran a partir de párrafos. A través de ellos, se expone o desglosa la intencionalidad e ideas del autor del texto.
Ahora bien, para efectos de Comprensión de textos deberemos centrar nuestra atención en el análisis de cada párrafo del texto para que así podamos contestar de manera eficaz las preguntas que se nos propongan. El análisis de cada párrafolo haremos para reconocer y “marcar” tanto la idea principal de cada párrafo como las secundarias.

Ejercicio I

Anteriormente, aprendimos a identificar la idea principal de un párrafo. Aplica lo aprendido a continuación.

1.- Identifica la idea principal del siguiente párrafo:
“La ingeniería genética es una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como identificar ideas principales
  • como extraer ideas principales
  • ¿Cómo identificar la idea principal
  • Ideas Principales Y Secundarias Del Pasado Como Espectáculo
  • COMO TRANSMITIR LA IDEA PRINCIPAL
  • ¿Cómo hallar la idea principal?
  • Ideas Principales
  • Ideas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS