C1r1erl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA
2.1 Definición del rumbo o evolución de la organización
2.1.1. Liderazgo

CAPACIDAD ORGANIZACIONAL 4: Para fijar el rumbo de la organización
¿Cómo se lleva a cabo la definición de la misión, visión y valores que estimulen e inspiren la acción y evolución de la organización?
Toda organización necesita un marco de referencia definiendo de su visión que incluya unafilosofía guía, valores y creencias fundamentales y un propósito combinado con la declaración de la misión (Cantú, 1997).
Evans y Lindsay (2008) mencionan que la misión de una empresa define su razón de existir; esto responde la pregunta: ¿Por qué estamos en el negocio?.
Una declaración de misión podría incluir una definición de los productos y servicios que ofrece la organización, lastecnologías que emplea para proporcionar estos productos y servicios, tipos de mercado, necesidades importantes de los clientes y habilidades distintivas o la experiencia que distingue a la empresa de los demás (Evans y Lindsay, 2008).
La filosofía y visión de una organización se expresa en una declaración de misión. Esta consiste en un amplia formulación de los siguientes elementos de una organización:• Valores esenciales
• Ámbito geográfico
• Dirección
• Relaciones con quienes participan en ella.
• Visión del futuro (a ,menudo, con base en la misión histórica)
Aunque variables , los pasos para el desarrollo de una declaración de misión son los siguientes:
• Evaluación del perfil pasado y presente de la empresa
• Obtención de aportaciones de los participantes en la empresa acerca de ladirección futura.
• Equilibrio entre las opuestas necesidades de los grupos interesados (accionistas, acreedores, administradores, empleados y comunidad, por ejemplo)
• Elaboración de la declaración de misión para la descripción de la dirección general de la organización, sus valores y filosofía, su ámbito geográfico y su contribución a la sociedad
• Discusión de la declaración de misión congrupos interesados, administradores y empleados y realización de los ajustes necesarios
• Comunicación de la declaración de misión a todos los que deban conocerla y exposición de sus implicaciones para la dirección estratégica de la organización, sus objetivos organizacionales específicos e incluso las metas y objetivos específicos de cada unidad organizacional (Koontz y Weihrich, 1998).
Evans yLindsay (2008) también mencionan que la visión describe hacia donde se dirige la organización y que intenta ser; es una declaración del futuro que podrían no suceder por si mismo.
La visión identifica en forma explícita el intento estratégico de largo plazo de la organización de satisfacer las necesidades del mercado en el futuro y la intensidad con que se hará. El intento estratégico es una“obsesión sostenida para lograr el liderazgo global a todos los niveles” (Hamel y Prahalad, 1989 citado por Cantú 1997).
Una visión debe ser breve, enfocada, clara e inspiradora para los empleados de una empresa. Debe estar vinculada con las necesidades de los clientes y comunicar una estrategia general para lograr la misión (Evans y Lindsay, 2008).
Koontz y Weihrich, (1998) menciona que un valorpuede definirse como una convicción solida sobre lo que es apropiada y lo que no lo es, que guía las acciones y conducta de los empleados en el cumplimiento de los propósitos de la organización. Los valores pueden concebirse como los elementos que componen la ideología que permea las decisiones de todos los días.
Los valores o principios rectores, marcan el trayecto hacia una visión al definir lasactitudes y políticas para todos los empleados, que se refuerzan a través de un comportamiento consciente y subconsciente en todos los niveles de la organización (Evans y Lindsay, 2008).
A casi siglo y medio de haberse fundado, Heineken International se ha distinguido de otras marcas de bebidas por la calidad extrema de sus productos, así como por una larga historia de líderes cuyas...
tracking img