C4 OAXACA

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Invierten 56 mdp en tecnología de punta; inauguración oficial
Abre el C4: búnker antidelincuencia
ISMAEL GARCÍA M.
Vie, 05/18/2012 - 02:01

Benito Rivera Sierra aún recuerda con angustia y dolor la muerte de su hijo Ángel, en 2010, víctima de una broma telefónica. El pequeño jugaba en casa cuando ingirió un alimento que le bloqueó las vías respiratorias.
La madre llamó con urgencia alnúmero de emergencia 066, pero la operadora estaba ocupada, atendiendo una llamada de broma de otro menor desde la calle. La falta de atención inmediata originó tardanza para llegar al hospital. El resultado fue fatal.
Este caso real ocurrido a una familia oaxaqueña --que será mostrado al gobernador Gabino Cué hoy viernes-- lo ejemplifica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca mediante unvideo para destacar la vital importancia del sistema de atención telefónica y la gravedad de que se utilice para distracciones.
De acuerdo con la dependencia, el 90 por ciento de las llamadas que se reciben son de mofa y restan tiempo y atención a verdaderas necesidades sociales.
INICIA EL C4
Pero el 066, como el 089 --Denuncia Anónima--, ambos que conforman del Centro Estatal de Emergencias,son sólo una parte de la vasta tecnología, aglutinada en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que el gobierno estatal puso en operación desde el inicio de este mes, con una inversión de 56 millones de pesos.
Mediante un recorrido por el área restringida, centro neurálgico de las comunicaciones de toda la entidad, que incluye el resguardo de bases de datos criminales ypoliciales tanto de Oaxaca como del país, NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, constató su funcionamiento.
Principalmente de la operación de las 230 cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos como plazas principales del Centro Histórico y la zona conurbada de la capital, además los accesos a la ciudad.
En noviembre pasado iniciaron los trabajos de remodelación de la sede, ubicada al sur delcentro de la capital, que ahora congrega también la sala de monitoreo que se ubicaba en el Cuartel Estatal de la Policía Estatal de Santa María Coyotepec.
De acuerdo con la SSP, se invirtieron 56 millones de pesos, que incluyen avanzados equipos de acceso y seguridad en la sede.
ALTA SEGURIDAD
La sede central del C4 está conformada por una sala principal con 21 monitores en que trabajadores yrepresentantes de cada corporación policiaca participan en el rastreo y vigilancia de calles, sitios de mayor concentración e principales inmuebles de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada. En cada pantalla maneja hasta nueve cámaras, y de sus imágenes se pueden realizar acercamientos o recorridos giratorios.
Además, en tres monitores se recibe información vital para la toma de decisiones, y lasáreas donde operan el 066 y el 089.
El personal, debidamente capacitado y con controles de confianza aplicados, no debe acceder a su lugar con celulares, bolsas o dispositivos que puedan almacenar información. La única comunicación hacia el exterior, de carácter laboral, es mediante radios encriptados. Laboran aproximadamente 40 personas por turno y en todas las áreas internas y externas existenmonitores para supervisar al personal.
A determinada hora y por grupos pequeños, los empleados salen a tomar sus alimentos en un espacio acondicionado, que incluye un refrigerador; cada uno cuenta con un cajón de resguardo para sus pertenencias.
En el tercer piso del inmueble se concentra también el “site”, conocido como el cerebro del centro, pues concentra toda la información policial de laentidad y del país.
DE VANGUARDIA
De acuerdo con el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la SSP, Ignacio Villalobos Carranza, Oaxaca es el cuarto estado del país en contar con manuales y protocoles que definen las funciones y los procedimientos a seguir en cada situación de emergencia.
Los documentos están avalados por el Centro Nacional de Información, dependiente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS