Caída del muro de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

Fecha de entrega: 20/10/2010
LAS NEGOCIACIONES LLEVADAS A CABO EN LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

ÍNDICE

1- Introducción……………………………………………………………………………. Página 3
2- Desarrollo de los hechos y estallido de la Guerra Fría………… Página 3
3- La construcción del muro. Las partes del conflicto……………….. Página 4
4- La caída del muro ysus consecuencias………………………………… Página 6
5- Análisis del tema…………………………………………………………………….. Página 7
6- Bibliografía………………………………………………………………………………. Página 9

1- INTRODUCCIÓN
El Muro de Berlín fue parte de las fronteras inter alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
Elmuro dividía la ciudad de Berlín en dos, separando a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA.

2- DESARROLLO DE LOS HECHOS Y ESTALLIDO DE LA GUERRA FRÍA
En 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la RFA, empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras. Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separaciónpolítica. Entre la RDA y la RFA se desplegaron por primera vez policías y los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental. Berlín se encontraba oficialmente dividida en cuatro sectores delimitados a excepción de las fuerzas armadas de Francia, de Gran Bretaña, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los Estados Unidos deAmérica en sus zonas respectivas, e independientes de ambos estados alemanes. Berlín Occidental se asemejaba en muchos aspectos a un estado federal de la RFA, contando, por ejemplo, con representantes en el Parlamento. Berlín Oriental fue incluso declarado Capital de la RDA.
Los millones de personas que sobrevivieron a la barbarie bélica tuvieron que afrontar las dificultades del hambre, el frío,enfermedades y demás penurias en medio de ciudades y campos arrasados. Desde el punto de vista social la caída de los estados fascistas y la reordenación de los límites, había provocado un complejo movimiento de masas, con gentes que huían de las represalias, trabajadores forzados y prisioneros de guerra que regresaban a sus hogares. En el panorama político, las tensiones y desacuerdos acumulados entrelos aliados derivaron en lo que se dio a llamar “Guerra fría”, provocando la muerte de cuarenta y cinco millones de personas, arrasando gran parte de la economía y tecnología, el horror de la bomba atómica; y a consecuencia de las divergencias ideológicas de los antiguos aliados estaba a punto de estallar una Guerra aún más terrible.
Tras el embargo de productos de alta tecnología COMECON contrael Bloque del Este se tornó en una guerra diplomática y la amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras, particularmente por parte del bando oriental. Las fronteras pasarían con el tiempo de ser una separación entre las dos partes alemanas, a ser parte de la frontera entre la Comunidad Económica Europea y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), entre la OTAN y los miembros delPacto de Varsovia, y también entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría.
En 1952 las fronteras interiores de la RDA y la RFA se protegieron con vallas interiores y vigilantes como consecuencia del incremento de la inmigración a la RFA. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Además,para muchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en última instancia, a la población de los países. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras...
tracking img