Caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLIGOPOLIO, EL JUEGO FAVORITO DE LOS COLOSOS EMPRESARIALES


Para entender la principal fuerza impulsora de las megafusiones de la pasada década hay que tener en cuenta un concepto clave: eloligopolio.

En todas partes, las empresas tratan de emular a los tres grandes fabricantes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, que dominan la industria automotriz. En la contabilidad sehabla de las seis grandes; en el negocio de los cigarrillos, de las tres grandes. Las telecomunicaciones, la música, las gaseosas y un sinnúmero de otros sectores comienzan a ser dominados por unos pocosgigantes.

Y ahora, tras la última ola de acuerdos, los oligopolios han empezado a internacionalizarse. Ejemplos recientes son la fusión de Daimler AG y Chrysler Corp., y la adquisición, aúnpendiente, de la estadounidense AirTouch Communications por la británica Vodafone Group PLC, un pacto que creará el mayor operador mundial de telefonía inalámbrica.

Para Louis Galambos, destacadohistoriador de negocios de la Universidad Johns Hopkins, los oligopolios internacionales son tan inevitables como la puesta de sol .

Las empresas, normalmente acusadas de buscar un monopolio que lespermita dominar el mercado, parecen preferir dividírselo con unos pocos rivales. Los motivos son prácticos, económicos y psicológicos.

Los monopolios deben someterse a la regulación, como lasempresas de servicios públicos, o correr el riesgo de que los organismos supervisores los dividan, como ocurrió con el gigante de las telecomunicaciones AT&T en los 80. Los oligopolios, en cambio,pertenecen a otra categoría. Un sector concentrado, pero no en exceso, que ofrece beneficios especiales a las empresas y, tal vez, a los consumidores.

Los líderes del mercado necesitan quien los desafíe ylos mantenga en forma. La curiosa relación de amor y odio entre Microsoft Corp. y Netscape Communications Corp. es buen ejemplo.

Para quienes se preocupan por la concentración del poder...
tracking img