Caña fistula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caña fístula, una planta medicinal
Redactora | Iliana Salguero
El fruto de la caña fístula está recubierto por sustancias viscosas. Una investigación del Promsa y la Universidad de Guayaquilencontró en ese elemento  propiedades medicinales.

Una investigación científica realizada por la doctora en Química y Farmacia, Alexandra Quesada, de la Universidad Estatal de Guayaquil, determinó laspropiedades medicinales que poseen las partes orgánicas de la caña fístula, una planta que crece en varias zonas de la Costa.

La saponina, que es su principal componente, tiene una propiedad deantitusígeno y expectorante que ayuda a curar la tos en las personas. “Esto hace que el organismo, expulse la flema que tiene en sus pulmones y con el paso de los días se recupere de su malestar”, comentaQuesada.

Los análisis de la caña fístula se iniciaron a base de la tesis doctoral de Quesada, en la cual incluyó un trabajo que realizó en  1998, durante diez días, a 26 enfermos de tos ytuberculosis del hospital neumológico Alfredo Valenzuela de Guayaquil. Los médicos de la institución seleccionaron a los pacientes que recibieron varias dosis de un preparado a base de la saponina y al finalse obtuvieron resultados favorables, porque con el paso de los días, ellos mejoraron su expectoración.

Estos análisis abrieron el camino para otras investigaciones, las que se desarrollaron deenero del 2002 a diciembre del 2003, con el financiamiento del Programa de Modernización de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura (Promsa) y el apoyo de las autoridades de la UniversidadEstatal de Guayaquil.

Los experimentos se basaron en cinco aspectos: agrícola, fitoquímico, farmacéutico, farmacológico y promocional o de comercialización. En la Universidad de Guayaquil sedesarrolló un scrining fitoquímico, que es una fase experimental que combina ciertos extractos con la caña fístula, donde cada componente adquiere una coloración definida para determinar su uso.

En este...
tracking img