Cañería de polietileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS SOBRE PERDIDAS DE CARGA EN LOS CORDONES DE SOLDADURA DE TUBOS DE PEAD

Los tubos de PEAD fusionado son un avance significativo de la técnica para la conducción de fluidos, en particular delagua potable, pues permiten considerar la totalidad de una conducción como un único tubo de igual composición molecular, sin juntas, que limiten la capacidad estructural de los tubos individuales. Elcordón de soldadura, debido a la compactación que se produce durante la combinación molecular, adquiere una máxima resistencia en la zona, además de un mayor espesor. Es precisamente este aumento delespesor negativo (hacia el interior del tubo) el que generan una “pérdida localizada”
Las pérdidas localizadas se originan en cualquier elemento o dispositivo (saliente o entrante) que cambie lavelocidad de escurrimiento (dirección y/o magnitud), y a consecuencia de la inercia y torbellinos parte de la energía disponible se transforma en calor y se disipa; esto a diferencia de las pérdidas porfricción en las paredes de un conducto a consecuencia del flujo rectilíneo.
En la medida en que los elementos o dispositivos sean mayores introduciéndose (o generando oquedades) en la masa enmovimiento mayores serán las perdidas localizadas, pero no existe una proporcionalidad lineal entre pérdidas y grado de obturación de la corriente; tanto es así que para que ésta se manifieste el grado deestrangulamiento de la misma debe ser al menos del 80 % de la sección de pasaje.
Lo anterior queda claramente expuesto en el caso de órganos de control de escurrimiento como por ejemplo válvulas esclusasya que con un cierre del 90 % de la sección deja pasar todavía el 90 % del caudal.
El caso que nos ocupa se puede aproximar a un “diafragma”; ésta es una estructura que se interpone en un conductopara producir estrangulaciones y consecuentemente pérdidas de carga que posibilitan en base a las mismas medir caudales, pero la reducción del pasaje debe ser de 10 veces la original para que...
tracking img