Cañon del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y partes de una nómina
En primer lugar, aparecen datos informativos de la empresa y el trabajador. Cada nómina debe incluir el nombre y domicilio de la compañía, como así también  el CIF(número de identificación fiscal) y el número de la inscripción  de la Seguridad Social. Después, le siguen los datos del empleado como nombre y apellido, número de seguridad social, categoríalaboral, puesto de trabajo o profesión y antigüedad en la empresa.
Luego, le sigue el periodo de liquidación que refleja la nómina y generalmente es un mes calendario, por ejemplo mayo de 2009. También,debe incluir la cantidad de días cotizados por el trabajador.
En segundo lugar, aparecen los datos que se refieren el concepto de las cantidades económicas que el empleado percibirá o le seráretenido.
Siempre debe aparecer en una primera sección los datos que corresponden al salario neto. Es decir, el salario base, que es el salario sin primas, ni antigüedad y sin las deducciones fiscales.Esto es así, ya que desde este número se calcularan, por ejemplo la cifra de la prestación por desempleo. Por lo tanto, cuanto más elevado sea este concepto mayores serán los beneficios que reciba eltrabajador.
Después le siguen los complementos que conformaran la totalidad de su salario y sobre el cual se realizaran la retenciones. La mayoría de nóminas tienen los mismos conceptos, aunque estodepende de cada compañía. En la actualidad, muchas empresas han decidido eliminar las pagas extraordinarias y reducir sus pagos a doce (uno al mes). En este caso, en la nómina aparecerá el Prorrateode la Paga Extraordinaria, generalmente se indica como PP Paga Extra.
Luego aparece lo que se denomina complementos salariales que dependen de cada empresa y del puesto donde el empleado sedesarrolle. Aquí se encuentra desde la antigüedad hasta el premio por determinados conocimientos técnicos. También,  puede incluir los conceptos propios de cada puesto de trabajo como la nocturnidad o la...
tracking img