CAÑONEO DE POZOS.
Definición.
El cañoneo es el proceso de crear abertura a través de la tubería de revestimiento y el cemento, para establecer comunicación entre el pozo y las formacionesseleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman cañones.

Conceptos Básicos.
A continuación de presenta una serie de conceptos que ayudarán al entendimiento de las técnicas de Cañoneo.Densidad de Cañoneo: Se define como el número de cargas por unidad de de longitud. Las más comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales esta densidad se puede elevar a8 y 14 TPP.
Dirección de Tiro (Fases): Indica el ángulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ángulo. (0º, 90º 120º Y 180º).Separación de Cargas: Indica la distancia existentes entre la pared interior del revestidor y la carga.
Penetración: Es la longitud de la perforación realizada por una cargadaza.
Diámetro a laentrada de la perforación: Representa el diámetro del agujero que se crea en el revestidor durante el cañoneo.

Factores a considerar
La efectividad del cañoneo depende fundamentalmente de losfactores siguientes:
 Tipo del equipo usado en el proceso.
 Cantidad y tipo de carga en el cañón.
 Técnicas usadas en la completación del pozo.
 Características de la tubería y el cemento.
Procedimiento usado para el cañoneo.
Tipos de Cañones.
Tipo Chorro, Tipo Bala y Tipo Hidráulico. Los tipo Chorro son los más utilizados en la actualidad.

Cañones Tipo Chorro.
Esta técnica esextremadamente delicada en relación con una secuencia necesaria de eventos, la cual comienza por el encendido del detonador eléctrico; este a su vez da inicio a una reacción en cadena detonador-explosivoprincipal. El material del forro comienza a fluir por la alta presión de la explosión. El flujo del material del forro se vuelve un chorro de alta densidad parecido a una aguja de partícula fina de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Cañoneo de pozos petroleros. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ca%C3%B1oneo-De-Pozos-Petroleros/506008.html

MLA

"Cañoneo de pozos petroleros" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ca%C3%B1oneo-De-Pozos-Petroleros/506008.html>.

MLA 7

"Cañoneo de pozos petroleros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ca%C3%B1oneo-De-Pozos-Petroleros/506008.html>.

CHICAGO

"Cañoneo de pozos petroleros." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ca%C3%B1oneo-De-Pozos-Petroleros/506008.html.