Cañoneo de pozos petroleros

CAÑONEO DE POZOS.
Definición.
El cañoneo es el proceso de crear abertura a través de la tubería de revestimiento y el cemento, para establecer comunicación entre el pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman cañones.

Conceptos Básicos.
A continuación de presenta una serie de conceptos que ayudarán al entendimiento de las técnicas de Cañoneo.Densidad de Cañoneo: Se define como el número de cargas por unidad de de longitud. Las más comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales esta densidad se puede elevar a 8 y 14 TPP.
Dirección de Tiro (Fases): Indica el ángulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ángulo. (0º, 90º 120º Y 180º).Separación de Cargas: Indica la distancia existentes entre la pared interior del revestidor y la carga.
Penetración: Es la longitud de la perforación realizada por una cargadaza.
Diámetro a la entrada de la perforación: Representa el diámetro del agujero que se crea en el revestidor durante el cañoneo.

Factores a considerar
La efectividad del cañoneo depende fundamentalmente de losfactores siguientes:
 Tipo del equipo usado en el proceso.
 Cantidad y tipo de carga en el cañón.
 Técnicas usadas en la completación del pozo.
 Características de la tubería y el cemento.
 Procedimiento usado para el cañoneo.
Tipos de Cañones.
Tipo Chorro, Tipo Bala y Tipo Hidráulico. Los tipo Chorro son los más utilizados en la actualidad.

Cañones Tipo Chorro.
Esta técnica esextremadamente delicada en relación con una secuencia necesaria de eventos, la cual comienza por el encendido del detonador eléctrico; este a su vez da inicio a una reacción en cadena detonador-explosivo principal. El material del forro comienza a fluir por la alta presión de la explosión. El flujo del material del forro se vuelve un chorro de alta densidad parecido a una aguja de partícula fina de metal,el cual se dispersa del cono de la carga a velocidad de unos 20.000 pies por segundo. La presión de la punta del chorro se estima en 5 millones Lpc. Mientras esto ocurre, la parle exterior de la capa se colapsa y forma otra corriente de metal que se desplaza a una velocidad mucho menor (alrededor de 1500 / 3000 pies por segundo). En el caso exterior puede formar un residuo que, a su vez, puedetaponar la misma perforación que hizo. A continuación se presenta el cañón tipo chorro y se señala cada una de sus partes:


Clasificación
Los cañones tipo chorro se clasifican en tres grupos: recuperables, desechables y parcialmente desechables. En la industria petrolera el 90% de los cañones son recuperables.
Cañoneo Recuperable: Poseen un tubo de acero aprueba de altas presiones. Las cargas explosivas se colocan en el tubo y en forma radial con respecto a su eje. El tubo de acero se cierra herméticamente y el detonante es rodeado de aire a presión atmosférica. La detonación causa una pequeña expansión del tubo. Este tipo puede ser extraído del pozo junto con los residuos generados durante el proceso del cañoneo.
Ventajas:
 No deja residuo en elpozo.
 No causa deformación de la tubería de revestimiento.
 Son operablemente seguros, ya que los componentes explosivos están completamente encerrados.
 Se puede operar a grandes profundidades y a presiones relativamente altas.
 Pueden hacerse selectividad de zonas con ellos.
 Poseen buena resistencia química.
Desventajas:
 Son más costosos que los otros tipos de cañones.
 Su rigidezlimita la longitud de ensambles, especialmente de cañones de gran diámetro.
 En cañones pequeños, se limita la cantidad de explosivos que puede ser utilizada, debido al tamaño de la carga. Por lo tanto, se reduce la penetración que se puede alcanzar con este cañón.

Métodos de Cañoneo
Los métodos de cañoneo se pueden clasificar en tres grupos:
Cañones por tubería (Tubing Gun).
Cañones...
tracking img