Cañoneo de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cañoneo.

Método que consiste en perforar la tubería de revestimiento y el cemento para establecer comunicación entre el hueco del pozo y las formaciones seleccionadas para establecer el flujo del yacimiento hacia el pozo.

Cualquiera que sea el sistema utilizado, como parte de una completación, el objetivo principal de una operación de Cañoneo es crear la mejor comunicación posible entre elpozo y el yacimiento para optimizar la eficiencia de la completación, maximizando el recobro de las reservas asociadas: por medio de la optimización de la productividad o inyectividad del pozo.

Principales funciones por las cuales se realizan las operaciones de cañoneo:

* Permite crear el conducto que comunica el Reservorio con el Pozo.

* La productividad de cualquier reservorio esdependiente principalmente en la caída de presión en la zona cercana a las paredes del agujero.

* Esta diferencia de presiones es gobernada por los parámetros de la construcción del pozo y por la perforación con explosivos.

* Además, siguientes estimulaciones y control de arenas van a depender en los parámetros de perforación.

Factores a considerar durante el cañoneo:

Geometríadel cañoneo: La geometría del cañón es uno de los aspectos sobre los cuales se tiene mayor control en la eficiencia de las operaciones de cañoneo. La geometría del cañoneo incluye: densidad del disparo, ángulo de fase, diámetro de perforación y longitud de penetración. Variando la geometría del cañoneo se puede producir aportes significativos en el comportamiento del flujo de fluidos de laformación hacia el pozo. Estas variables pueden ser seleccionadas de acuerdo a condiciones particulares determinadas por el pozo y las técnicas de cañón aplicadas. En la siguiente figura se muestra un arreglo típico de geometría de cañoneo.

Espaciamiento de las perforaciones (depende de la densidad de disparo)
Diámetro de la zona dañada (causada por la perforación)
Diámetro del Revestidor
Diámetro dela zona triturada
Diámetro de la Perforación
Longitud de la Perforación (desde el cemento al final del túnel)
Revestidor
Diámetro del hoyo de entrada en el revestidor
φ = Angulo de Fase
Cubierta de cemento

Figura 1. Geometría del cañoneo.

Densidad de Cañoneo: Se refiere al número de disparos por unidad de longitud, por lo tanto a mayor densidad del cañoneo mayor será la tasa deflujo que se obtendrá, pero a su vez una gran densidad del disparo puede ocasionar el colapso del revestidor y de esta manera la pérdida del pozo, en caso contrario (menor densidad del cañoneo) se puede ocasionar una turbulencia trayendo como consecuencia la producción de finos los cuales pueden causar taponamientos, daños a los equipos, etc. Las más comunes son las de 2 a 4 tiros por pies (tpp),pero con dispositivos esta densidad se puede elevar a 8 y 12 tpp.

Dirección de Tiro (fases): Indica el ángulo entre cargas; es decir, las cargar pueden tener distintas ubicaciones en el cañón, dependiendo del ángulo que estas tengan entre sí, pueden formar ángulos de 0°, 90°, 120°, 180°. la selección del ángulo entre disparos influye en la tasa de flujo del pozo, porque mientras menor sea elángulo de fase la densidad de cañoneo será mayor teniendo una mejor comunicación la zona productora con el pozo; por otra parte con ángulos muy pequeños se reduce la interferencia de los fluidos en el yacimiento favoreciendo el flujo radial hacia el pozo.

Separación de Cargas: Indican la distancia existentes entre la pared interior de un revestidor y la carga.

Penetración: Es la longitud dela perforación realizada por una carga dada. Usualmente se mide siguiendo el método de API (API RP43 Standard Procedure for Evaluation Well Perforators). La longitud de penetración es la distancia recorrida por el cañon en la formación productora; mientras menor sea la penetración a través del yacimiento mayor es el diámetro del disparo.
Diámetro a la entrada de la perforación: es el...
tracking img