Cañoneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cañoneo De Pozos
Cañoneo.

Método que consiste en perforar la tubería de revestimiento y el cemento para establecer comunicación entre el hueco del pozo y las formaciones seleccionadas paraestablecer el flujo del yacimiento hacia el pozo.

Cualquiera que sea el sistema utilizado, como parte de una completación, el objetivo principal de una operación de Cañoneo es crear la mejor comunicaciónposible entre el pozo y el yacimiento para optimizar la eficiencia de la completación, maximizando el recobro de las reservas asociadas: por medio de la optimización de la productividad oinyectividad del pozo.

Principales funciones por las cuales se realizan las operaciones de cañoneo:

  * Permite crear el conducto que comunica el Reservorio con el Pozo.

  * La productividad decualquier reservorio es dependiente principalmente en la caída de presión en la zona cercana a las paredes del agujero.

  * Esta diferencia de presiones es gobernada por los parámetros de la construccióndel pozo y por la perforación con explosivos.

Conceptos Básicos.
A continuación de presenta una serie de conceptos que ayudarán al entendimiento de las técnicas de Cañoneo.
Densidad de Cañoneo: Sedefine como el número de cargas por unidad de de longitud. Las más comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales esta densidad se puede elevar a 8 y 14 TPP.
Dirección deTiro (Fases): Indica el ángulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ángulo. (0º, 90º 120º Y 180º).
Separación de Cargas: Indicala distancia existente entre la pared interior del revestidor y la carga.
Penetración: Es la longitud de la perforación realizada por una cargadaza. (Proyectil).
Diámetro a la entrada de laperforación: Representa el diámetro del agujero que se crea en el revestidor durante el cañoneo.

Factores a considerar.
_La efectividad del cañoneo depende fundamentalmente de los factores siguientes:...
tracking img