Cañoneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALLA DE SIMULACIÓN.
La selección y construcción de la malla es una parte esencial en el trabajo de simulación, especialmente cuando se trata de un yacimiento de geología compleja. La selección de una malla adecuada o errónea puede tener un impacto considerable en la exactitud de los resultados, además del tiempo y los recursos requeridos por los ejercicios de simulación.
En el contexto delestudio integrado de yacimientos, la construcción de la malla también es particularmente relevante ya que representa la fase en donde la estructura del yacimiento, en términos de geometría interna y externa, es transferida al modelo de simulación. Es aquí donde eventualmente se decide cual grado de simplificación puede ser aplicado a la descripción geológica sin comprometer la calidad de losresultados finales.
Varios tipos de mallas están normalmente disponibles para los geocientíficos, desde las mallas cartesianas convencionales, hasta las 3D y otras mallas hibridas más sofisticadas. En cualquier caso, la elección de la representación geométrica a ser utilizada debe dar cuenta a un número de características geológicas, dinámicas y numéricas.
TIPOS DE MALLAS

Dos tipos de mallas songeneralmente usadas:

* Mallas regulares: tienen espaciamiento uniforme en la dirección x, y.

* Mallas irregulares: tiene espaciamiento no uniforme en la dirección x,y.

* BLOCK CENTER: la geometría BC requiere para cada celda un pote y tamaño en dirección x,y,z. Los parámetros son calculados en el centro de la celda o bloque.

* CORNER POINT: la geometría CP está basada en líneasde coordenadas y las profundidades a la que estén las esquinas de la malla. Las coordenadas X,Y,Z de un punto arriba y punto debajo de la malla define una línea coordenada, las celdas son definidas por la unión de las esquinas de las mismas y las elevación es definida con respecto a las líneas coordenadas.

ASIGANCIÓN DE LOS VALORES DE LAS PROPIEDADES DE LA ROCA A LA MALLA DE SIMULACIONLos modelos de simulación requieren que se le asigne a cada bloque de la malla un valor de permeabilidad en la dirección x,y,z.

De existir núcleos o evaluación tendremos valores en los bloques donde se encuentran los pozos. En los bloques donde no se cuenta con pozos, no se tienen valores de K o poro, por lo tanto, debemos recurrir a los mapas de isopropiedades o a métodos geoestadísticos parasu obtención.

ELECCIÓN DE LA MALLA DE SIMULACIÓN.
Una vez las propiedades geológicas, dinámicas y numéricas han sido correctamente determinadas, la decisión puede ser tomada en base al tipo de geometría de mallado a usar y sus dimensiones.
En cuanto al tipo de malla se refiere, dos geometrías básicas son usadas en la práctica actual, la Cartesiana y la “Corner Point”.
El bloque centrado en lacuadrícula cartesiana se obtiene por la alineación de la malla de bloques a lo largo de las coordenadas cartesianas en las 3 dimensiones del espacio, resultando esto en una red globalmente ortogonal. Este tipo de malla es la más antigua y eventualmente aun es la más usada, debido a su facilidad y simplicidad de construcción.
En la geometría de “Corner Point” las coordenadas de cada bloque en lasesquinas de la malla es especificada, en lugar de las del bloque del centro. El mallado resultante no es necesariamente ortogonal y esto permite una representación más precisa de la geología actual del yacimiento. Por otro lado, estos tipos de mallas requerirían teóricamente la especificación de todos los componentes de gradientes potenciales en cada cara del bloque. Como la mayoría de lossimuladores no atienden este tipo de componentes adicionales, se considera buena práctica limitar la distorsión local de la malla, de otra manera errores graves estarían introducidos en los cálculos.

Fig. 1 – Geometría de mallas: Cartesiana vs. Corner Point

La Fig. 1 compara 2 tipos de mallas. Se debería notar que, aunque la geometría “Corner Point” es mucho más atractiva para dar mayor sentido...
tracking img