Ca Colon

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CÁNCER DE CÓLON

INCIDENCIA
Enfermedad prevalente en los países desarrollados. En nuestro país, su frecuencia va en ascenso, de acuerdo al número de casos el cual se duplicó en los últimos años.
Es la 4ta Neoplasia más frecuente en USA. Es el tercer tumor mas frecuente, luego del tumor de mama, próstata y pulmon en el mundo entero.
El 20% de los pacientes diagnosticados tienen metástasisal momento del diagnóstico. Y de estos el 50% de pacientes con enfermedad inicial harán metástasis.

INCIDENCIA POR REGIONES
1. Apéndice 0.5 %.
2. Ciego 12 %.
3. Ascendente 5%.
4. 60%
Ángulo Hepático 2%.
5. Transverso 5.5%.
6. Ángulo Esplénico 3%.
7. Descendente 4%.
8. Sigmoide 21%.
9. 40%
Rectosigma 7%.
10. Recto 38%.
11. Ano 2%.FACTORES DE RIESGO
Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo de cáncer colorrectal:

• Edad mayor de 50 años: Más del 90 por ciento de las personas con esta enfermedad fueron diagnosticadas después de los 50 años de edad. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 72 años.

• Pólipos colorrectales:
Los pólipos se dividen según su potencial maligno en neoplásicoso adenomas y no neoplásicos. Los adenomas son tubulares, vellosos o tubulo-vellosos, si están conformados por estructuras tubulares, digitiformes o por ambas. El porcentaje de elementos vellosos nos permitirá llamarlos tubulares (menor del 25%), tubulo-vellosos (hasta 74%) o vellosos (75% o más). Los más frecuentes son los primeros (70-85%) y menos del 5% lo constituyen los últimos.
Losvellosos tienen mayor potencial de degeneración maligna.
Es importante considerar el grado de alteraciones mucosa y celulares, denominando así displasia de bajo, moderado y alto grado. En el término displasia de alto grado, se incluyen los conceptos de las antiguas clasificaciones (carcinoma in situ, intramucoso o focal), denominaciones que deberían desaparecer, en favor de displasia de alto grado,para evitar tratamientos excesivos o confusiones.
Los adenomas con displasia severa o con carcinoma invasor (más allá de la muscularis mucosae) son el 7 y 3%, respectivamente.
El potencial maligno se incrementa a medida que el adenoma crece, siendo los mayores de 1 cm quienes tienen mayor proporción de componente vellosos y displasia de alto grado. Se cree que en la medida que esta proliferaciónmonoclonal crece, acumula mayor cantidad de alteraciones genéticas y cromosómicas, determinando un comportamiento más agresivo.
Se presenta en el 30% en mayores de 50 años. O sea con la edad, con el continuo ataque de la sustancia carcinógena al colon se favorece la formación de estos pólipos; por eso la recomendación q a partir de los 50 años hay q hacerse una colonoscopia.

• Antecedentesfamiliares de cáncer colorrectal:
Familiares cercanos (padres, hermanos, hermanas o hijos) de una persona con antecedentes de cáncer colorrectal tienen en cierta manera mayor probabilidad de presentar esta enfermedad ellos mismos, especialmente si el familiar tuvo el cáncer a una edad joven. Si muchos familiares cercanos
tienen antecedentes de cáncer colorrectal, el riesgo es aún mayor.

•Alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.
—El cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC) es el tipo más común de cáncer colorrectal heredado. Comprende cerca del 2% de todos los casos de cáncer colorrectal. Es causado por cambios en un gen HNPCC. La mayoría de las personas con un gen HNPCC alterado presentan cáncer de colon, y la edad promedioque tienen cuando son diagnosticadas con cáncer de colon es de 44 años.
—La poliposis adenomatosa familiar (FAP) es una enfermedad rara, hereditaria, en la que se forman cientos de pólipos en el colon y recto. Es causada por cambios en un gen específico llamado APC.
Al menos que se trate la poliposis adenomatosa familiar, generalmente termina en cáncer colorrectal a los 40 años de edad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica Ca De Colon
  • Caso Ca De Colon
  • Fisiopatologia Ca De Colon
  • Ca Colon
  • Ca De Colon
  • ca de colon
  • Ca Colon
  • ca colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS