Ca de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre
Cáncer de Mama: Pautas para el Diagnóstico y Manejo de las Lesiones Mamarias Subclínicas

Asociación Médica Argentina
Sociedad Argentina de Mastología
Sociedad Argentina de Radiología
Sociedad Argentina de Patología
Sociedad Argentina de Cancerología
Instituto de Oncología Ángel H. Roffo
Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica

Lasentidades científicas involucradas en el estudio y tratamiento de esta patología, por iniciativa de la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Radiología, han concretado la elaboración de un documento denominado Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Cáncer de Mama:”Pautas para el Diagnóstico y manejo de las Lesiones mamarias subclínicas.”. que tiene por objetivo unificar ysugerir los criterios de abordaje de esta frecuente afección.
A los efectos de un mejor ordenamiento se ha decidido dividir éste consenso en tres capítulos a saber:
Capitulo I Detección y Diagnóstico imagenológico;
Capitulo II Manejo Clínico-quirúrgico;
Capitulo III Diagnóstico Anátomo-patológicoConvocadas por la Academia Nacional de Medicina, por intermedio del Instituto de Estudios Oncológicos, las entidades participantes avalan este Consenso Multidisciplinario, que aúna los criterios propuestos por todos los profesionales que se encuentran comprometidos en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama.
Está previsto que las entidades participantes del Consenso realicen en formaperiódica una revisión de lo acordado a fin de incorporar los permanentes avances que se producen en ese campo específico de la Medicina. Asimismo se comprometen a difundir y promover el uso del contenido de este documento
en todas las áreas y entidades responsables del manejo de la Salud, Institutos Nacionales, PAMI, Provinciales, Municipales, Colegios Médicos, entidades de Medicina Prepaga, ObrasSociales, Mutuales, Hospitales de Comunidad, Hospitales Universitarios, demás entidades relacionadas y su aplicación por todos los especialistas del país.

2006


INDICE

INTRODUCCION 3
LESIONES MAMARIAS SUBCLINICAS: DEFINICION 3
RECOMENDACIONES DE ESTUDIOS 4
1- AUTOEXAMEN MAMARIO MENSUAL 4
2- EXAMEN CLÍNICO MAMARIO 4
3- EXAMEN MAMOGRÁFICO 4
4- ULTRASONIDO MAMARIO 5
5- RESONANCIAMAGNÉTICA (RM) 6
6- PUNCIONES MAMARIAS 6
7- BIOPSIA RADIO QUIRÚRGICA (BRQ) O ECO QUIRÚRGICA (BEQ) 7
9. BIOPSIA RADIO GUIADA (CON RADIOSIOTOPOS) 8
CLASIFICACION DE IMÁGENES MAMARIAS 8
1 - LESIONES MAMOGRAFICAS 8
A. MASAS O NÓDULOS 8
B. CALCIFICACIONES 9
C . ASIMETRIAS-DENSIFICACIONES-DISTORSIONES 11
2 - IMAGENES ECOGRAFICAS 11
EL INFORME IMAGENOLOGICO 12
ALGORITMOS Y CONDUCTAS ANTELESIONES MAMARIAS SUBCLINICAS 15
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO ANATOMOPATOLOGICO DE LESIONES NO PALPABLES 19
BIBLIOGRAFIA 20



INTRODUCCION
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, representando el 31% de todos los tumores de la población femenina. Se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de suvida.
Existen poblaciones de mayor y menor riesgo de padecer cáncer de mama. Así, su incidencia es mayor en Estados Unidos, Inglaterra y Europa del Norte, mientras que es muy baja en Japón y China. Esto parecería deberse más a factores ambientales, de costumbres y hábitos alimentarios que a factores raciales. Se ha visto que los grupos de orientales que emigran a Estados Unidos, luego de lasegunda generación, presentan una incidencia similar a la del país huésped.
Por otro lado, países como Japón y áreas urbanas de China, han visto un aumento de la incidencia en los últimos años, posiblemente debido a la “occidentalización y globalización” de las costumbres.
La incidencia se ha incrementado en los últimos años, en forma relativa debido a la difusión de la mamografía, pero también...
tracking img