Ca de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA


ENSAYO CÁNCER DE MAMA
2011
03/11/2011

















CÁNCER DE MAMA
(ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de la mujer a nivel mundial y constituye una prioridad no reconocida en los países deingresos medios. Este trabajo presenta datos de México y revela que desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cervico-uterino. Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos. Los datos sobre detección, si bien subreportados, muestran 6000 nuevos casos en 1990 y se estima unincremento cercano a 16500 nuevos casos anuales para 20201. Más aún, la mayoría de los casos se autodetecta y sólo 10% de todos los casos se identifica en etapa I. La seguridad social en México cubre alrededor de 40 a 45% de la población e incluye tratamiento del cáncer de mama. A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popularde Salud. A pesar de esto, los servicios escasean y las intervenciones de detección temprana, en particular la mamografía, son muy limitadas. Desde el año 2006, sólo 22% de las mujeres de 40 a 69 años se sometió a una mamografía en el último año. Existen barreras tanto en la demanda como en la oferta. El cabildeo, la educación, la creación de conciencia y una respuesta articulada de políticas sonimportantes para garantizar una mayor cobertura, acceso y aceptación tanto del tratamiento como de la detección temprana.
En México, con una población un poco mayor de 100 millones de habitantes, el cáncer de mama es hoy día uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer adulta. Esta situación es aún un hecho poco conocido, ya que además abundan las interpretaciones erróneas sobrela enfermedad. El cáncer cervico-uterino se considera todavía una amenaza mucho mayor para la salud y las vidas de las mujeres pobres y se ha difundido la creencia de que el cáncer de mama se concentra de manera notoria en los grupos de nivel socioeconómico elevado. En realidad, las mujeres de bajos recursos enfrentan hoy día una doble carga a partir de las elevadas tasas de cáncer de mama ycervico-uterino. El cáncer de mama es ahora causante, en general, de un mayor número de muertes en México, comparado con el cáncer cervico-uterino, y afecta a mujeres adultas de todas las edades y niveles de ingreso. Actualmente, es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas de 30 a 54 años de edad
Es un patología en la cual no es suficiente el diagnostico y tratamiento y anticiparque el cáncer está curado, porque al existir una sobrevida de 5, 10 y 15 años, la enfermedad se encontraría latente, por lo que debe realizarse seguimientos a las pacientes y así evitar y diagnosticar oportunamente recidivas locales, cáncer contralateral y metástasis ocultas.
En mujeres con antecedente familiares de cáncer de mama se recomienda rastreo 5 años antes de la aparición de laenfermedad en el familiar si fue antes de los 45 año, si el riesgo genético está documentado se recomienda rastreo anual a partir de los 25 años .Se debe considerar la presencia de cáncer de mama en hombres, que a pesar de ser bajo en porcentaje, es diagnosticado generalmente en etapas tardías.

DEFINICION

Es considerado una enfermedad sistémica por la capacidad de metastizar, existe proliferaciónanormal, desordenada de las células del epitelio glandular mamario (conductos, lobulillos) y en menor frecuencia del estroma.

EPIDEMIOLOGIA

El 60 % se ha atribuido a factores como edad, reproductivos, antecedentes personales y familiares, y 40 % no se han determinado las causas. Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, en varones es menos de 1 % de los casos totales,...
tracking img