Ca de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
MELANOMA MALIGNO CUTÁNEO

En los últimos años se ha incrementado progresivamente el interés sobre el melanoma maligno, un tipo de cáncer cutáneo muy agresivo y potencialmente fatal. Los datos epidemiológicos referentes a este tumor son alarmantes, ya que su incidencia va en aumento en gran número de países, a un ritmo aproximado del 5% al año. En la actualidad, elmelanoma es la principal causa de muerte por cáncer cutáneo, siendo responsable del 65-75% de ellas, así como del 1-2% de todas las muertes por cáncer.

Estudios recientes han permitido correlacionar múltiples factores que predicen la probabilidad de desarrollo de la enfermedad y, en los pacientes ya afectos, la de aparición de enfermedad metastásica y muerte. Asimismo, han permitido laelaboración de nuevos sistemas de estadificación y de tratamiento.

La detección precoz de estos tumores es de importancia vital para reducir su mortalidad y puede conseguirse mediante simple inspección o exploración física, ya que la apariencia macroscópica del tumor cutáneo primario suele ser característica, permitiendo diagnosticar alrededor del 90% de los mismos.

ASPECTOSHISTÓRICOS

La primera descripción de melanoma se atribuye a René Laënac, quien en 1806 discutió la “melanosis” (del griego melas-negro-) en la Facultad de Medicina de París. En 1820 William Norris realizó una detallada descripción del melanoma cutáneo, contribuyendo en 1857 con la descripción de 8 casos de “melanosis” y planteando su posible relación con productos industriales.

Eltérmino melanoma ya había sido sugerido por primera vez por Robert Carswell en 1838. En 1890 Jonathan Hutchinson describió el lentigo maligno que lleva su nombre. En 1907, William Sampson Handley describió las vías anatómicas de diseminación y su extensión linfática centrífuga.

Aunque en 1820 Norris había reconocido una posible predisposición familiar a desarrollar melanoma y hoysabemos que aproximadamente el 10% de los melanomas surgen en un contexto familiar, no fue hasta hace 25 años que empezaron a desarrollarse los estudios para determinar las bases genéticas de susceptibilidad para desarrollar melanoma. En 1978 algunos autores describieron familias con melanoma múltiple.

C

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El melanoma maligno cutáneo es la neoplastia másprevalente en poblaciones de raza blanca en los Estados Unidos, América, Europa y Asia y su incidencia va en aumento.

Los carcinomas de piel NO melanotónicos son más comunes, pero muchas de las muertes por cáncer cutáneo son debidas a las de origen melanotónico.

Por lo antes expuesto me he planteado el siguiente problema:

¿ Cuántas son las personas altamente expuestasa adquirir melanoma maligno cutáneo en la zona residencial del centro en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas en el periodo del 1 al 30 de junio de 2010?

1.2 DIAGNÓSTICO

1.2.1 Diagnóstico clínico

Es el fundamental para la detección precoz del melanoma. Es importante conocer tanto los antecedentes familiares en relación a este tipo de tumor como la historia personal deexposición solar, asignado un fototipo cutáneo (según la clasificación de Fitzpatrick), en función del comportamiento de la piel (quemadura/bronceado) ante una exposición solar no protegida.

La exploración física permitirá determinar el número total de nevos, detectando aquellos que muestren características clínicas sugestivas de malignidad. Para ello, en el diagnóstico precoz del melanomacutáneo se estableció la regla ABCD, que corresponde a los siguientes acrónimos: A: Asimetría, B: Bordes irregulares. C: Coloración variable. D: Diámetro superior a 6 mm. En general, el melanoma presenta crecimiento asimétrico, márgenes irregulares, diversidad del color y del patrón de pigmentación y crecimiento rápido con tamaño superior a 6 mm.

Por otro lado, el aumento rápido de...
tracking img