ca mama

Páginas: 25 (6192 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
III.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL DEL CANCER DE MAMA
3.1.- ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA
ANATOMIA E HISTOLOGIA
Las glándulas mamarias, son glándulas, hemisféricas, discoides, bilaterales, también son glándulas sudoríparas modificadas que producen leche. Están situadas sobre los músculos pectoral mayor y fijadas a ellos por una capa de tejido conjuntivo, ubicadas entre la segunda ala sexta costilla del esternón a la axila.
En su estructura interna, cada glándula mamaria consta de 15 a 20 lóbulos, o compartimientos separados por tejido adiposo. La cantidad de tejido adiposo determina el tamaño de las mamas. Sin embargo, el tamaño de las mamas no tiene ninguna relación con la cantidad de leche producida.
En cada lóbulo existen varios compartimentos más pequeños denominadoslobulillos, compuestos por tejido conjuntivo en el que se encuentran incluídos racimos de glándulas secretoras de leche que reciben el nombre de alveolos.
Los alveolos se encuentran dispuestos en forma de racimos de uvas y conducen la leche a una serie de túbulos secundarios. Desde allí la leche pasa a los conductos mamarios.
A medida que éstos se aproximan al pezón, se expanden formandosenos denominados senos galactóforos, donde puede almacenarse la leche. Los senos continúan como conductos galactóforos que terminan en una proyección pigmentada llamada pezón.
Cada conducto galactóforos conduce leche de uno de los lóbulos al exterior, aunque algunos pueden unirse antes de llegar a la superficie.
El área de piel pigmentada circular que rodea el pezón recibe el nombre de areola.Tiene un aspecto irregular debido a que contiene glándulas cebáceas modificadas. Entre la piel y la fascia profunda discurren bandas de tejido conjuntivo denominadas ligamentos suspensorios de la mama que mantiene en posición a la mama.
DESARROLLO
En el momento del parto, las glándulas mamarias femeninas no están desarrolladas y tiene el aspecto de leves elevaciones sobre el tórax. Con el inicio dela pubertad, las mamas femeninas comienzan a desarrollarse bajo la influencia de los estrógenos y la progesterona. El sistema de conductos, madurase produce un extenso depósito de grasa y la areola y el pezón crecen y se pigmentan.
Las glándulas mamarias experimentan un nuevo crecimiento en el momento de madurez sexual con la aparición de la ovulación y la formación del cuerpo amarillo.
Aunquelos cambios en el desarrollo de las glándulas mamarias se asocian a la secreción de estrógenos y progesterona por parte de los ovarios, la secreción ovárica está controlada en última instancia por la FSH y la LH, que secretan en respuesta a la gonadotropina hipotalámica.
Los vasos linfáticos mamarios desempeñan una función importante; ya que drenan la grasa de la leche durante la lactancia; dichagrasa está integrada por moléculas demasiado grandes para transportarse en las venas.
Estos vasos constituyen un transporte muy favorable para las infecciones y los procesos malignos; permiten el paso de las células neoplásicas a sitios distantes. Por ello, es importante considerar los ganglios linfáticos que filtran la linfa de la mama, de las cuales los axilares son los más importantes.FISIOLOGIA
Las funciones esenciales de las glándulas mamarias son la síntesis, secreción y eyección de leche, que en conjunto constituyen la lactancia. La producción de leche es estimulada en gran parte por la hormona prolactina, con contribuciones de la progesterona y los estrógenos.
La eyección de leche se produce en presencia de oxictocina, que es liberada por le neurohipófisis en respuesta a lasucción. También interviene en los cambios periódicos relacionados con la ovulación.
Durante el embarazo los estrógenos son el estímulo para el crecimiento glandular del sistema de conductos, mientras que la progesterona se considera que estimula la formación de las células glandulares o acinos. El desarrollo completo del sistema mamario para la lactancia, requiere la acción combinada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ca de mama
  • CA de mama
  • CA MAMA
  • Ca De Mama
  • Ca Mama
  • ca de mama
  • Ca Mama
  • Ca De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS