ca mama

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013


“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”
FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA
ESPECIALIDAD DE RADIOLOGÍA
SEMINARIO DE TESIS
VIII CICLO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL CÁNCER DE MAMA Y LA RADIOTERAPIA

PRESENTADO POR:
1.
2.
3

Lima - Perú
2012

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 Descripción de la RealidadProblemática


La incidencia de enfermedades oncológicas se ha incrementado considerablemente en todo el mundo y el cáncer de mama no es la excepción.
La estadística mundial señala más de un millón de casos nuevos cada año, por tanto, este tipo de cáncer representa un problema de salud pública porque es la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo. Una de cada ocho mujeres tiene riesgo depadrecer cáncer de mama a lo largo de la vida y una de cada 28 va a morir por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Los lóbulos seencuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entrelas costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.
La causadel cáncer de mama no se conoce pero sí se sabe algunos factores de riesgo. Se considera factor de riesgo aquella situación que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cáncer de mama (por tener más factores de riesgo) pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa probabilidad comorevisiones periódicas o cambios en su estilo de vida. Entre los factores de riesgos tenemos los genes, antecedentes familiares, la raza, el sexo, la edad, entre otros
Unas de las causas que generan mayor índice de muertos en el mundo es el cáncer en sus diferentes formas. Es por ello que ha motivado a la ciencia médica la búsqueda de recursos económicos e investigativos para lograr reducir la tasa depacientes y además hacer más efectivas las terapias curativas. Sin embargo es mayor aun la orientación que se ha dado para que la acción preventiva permita ir ganándole la batalla a tan silenciosa y mortal enemiga.
DELIMITACIÓN DE LA MONOGRAFÍA: EL CÁNCER DE MAMA
En esta nueva clase de metodología de investigación, proseguimos con la elaboracion del trabajo monografico, por disposicion de laprofesora abarcamos el punto de delimitacion del tema.

Comenzamos con las busqueda de noticias relevantes sobre el tema de la monografia, tanto noticias locales, como mundiales, que nos ayudaran en la delimitacion del tema.
Navegando en la internet noticias muy interesantes sobre nuevos tratamientos para el cancer de mama. Una de ellas se basa en el estudio, de un nuevo tratamiento para pacientescon cáncer de mama avanzado, esta es una investigación de oncólogos peruanos para el tratamiento del cáncer avanzado de mama, mediante el cual se duplica la esperanza de vida de los pacientes, será aplicado en la Universidad de Harvard para formar a sus futuros médicos especializados en neoplasias.
Se trata de la aplicación de una nueva droga llamada Lapatinib, cuyos efectos han sido estudiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ca de mama
  • CA de mama
  • CA MAMA
  • Ca De Mama
  • Ca Mama
  • ca de mama
  • Ca Mama
  • Ca De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS