Ca. prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
COMPENDIO DE CÁNCER / RHNM / 2001 / MORBILIDAD / MORTALIDAD
 
INTRODUCCIÓN

El cáncer es, sin duda, una de las enfermedades que ha irrumpido con mayor ímpetu en el panorama epidemiológico del país desde finales del siglo XX convirtiéndose en un problema de salud pública a nivel mundial no sólo por sus graves manifestaciones clínicas y su alta letalidad, sino también por la gran variedad defactores de riesgo -individuales y ambientales- con los que se asocia.
En virtud del incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad y con el propósito de determinar el panorama epidemiológico de este padecimiento, desde hace varios años, se han llevado a cabo estudios, sistemas de vigilancia y registros de esta enfermedad mejorando con el paso del tiempo los procesos de elaboración,procesamiento y análisis de casos.
La historia del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, demuestra que el esfuerzo combinado de profesionales de la salud de diversas instituciones y del sector privado, redunda en el beneficio de aportar un elemento más a otras fuentes de información que permitirán día con día conocer la situación del cáncer en México, la cual plantea enormes retos no solo alos servicios de salud sino a la población en conjunto.

El presente Compendio, incluye información sobre morbilidad de cáncer del año 2001, de más de 700 unidades médicas, a través de los más de mil cien patólogos, hematólogos, dermatólogos y epidemiólogos de todo el país quienes colaboran proporcionando la información necesaria para recopilarla en el Registro Histopatológico de NeoplasiasMalignas, así como la del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a través del Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUIVE) y en cuanto a mortalidad a través del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED). Así como una sección dedicada a Cáncer de próstata por la relevancia que día con día tiene este padecimiento entre la población.

 
INFORMACIÓN NACIONALREPÚBLICA MEXICANA

Grupos de edad y sexo

En el 2001 se registraron 102,657 tumores malignos que corresponden a 101.6 casos por 100,000 habitantes, se observó que el grupo de 0 a 4 años presentó mayor número de casos que los de 5 a 14, posteriormente se aprecia un aumento progresivo hasta alcanzar el máximo en el grupo de 70 y más años. De acuerdo al sexo, 34.8% fueron en hombres y 65.2% enmujeres, en ambos fue mayor el número de casos registrados en el grupo de 0 a 4 años y posteriormente se observó un aumento progresivo, en este aspecto, es importante destacar en las mujeres el aumento más intenso a partir de los 20 años (28) mientras que en los hombres se apreció hasta los 40 años (50.5). Por otra parte, en más del 5% de casos en ambos sexos se desconoce la edad.

Del total deneoplasias malignas registradas en el 2001, el 36.3% fueron reportadas por el IMSS, el 26.7% por el sector privado y en tercer lugar la SSA con el 22.8%.

Entidad

De acuerdo a la entidad de residencia los estados con mayor número de casos registrados por 100,000 habitantes fueron: Distrito Federal (273.9), Nuevo León (237.6) y Nayarit (140.8), los de menor tasa el Estado de México con 31.7 yQuintana Roo con 28.9.

Por entidad de diagnóstico, el mayor número de casos por 100,000 habitantes fueron en el Distrito Federal (309), Nuevo León (237.7) y Sinaloa con 138; entre las de menor casos registrados se encuentran el Estado de México (21.7) y Quintana Roo con 25.

Principales tumores

Los tumores malignos que se presentaron con mayor frecuencia fueron el de cuello del útero (24.4%),piel (13.6%), mama (11%), próstata (6%) y estómago (3%). En los hombres la mayor frecuencia se presentó por cáncer de piel (20%), próstata (17%) y estómago (6%). En cambio en las mujeres fue el cáncer cérvico uterino (36%), mama (17%) y piel (11%).

Grupos especiales de edad

Los grupos de edad con mayor número de registros de tumores malignos por 100,000 habitantes fueron en la edad...
tracking img