Ca. prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer gástrico es el segundo cáncer más común en el mundo con 934,000 casos nuevos por año, Su incidencia varía en forma importante de un país a otro, y Chile se cuenta entre los países con lastasas más altas, junto a Japón, Costa Rica y Singapur1. En nuestro país, representa la primera causa de muerte por tumores malignos para ambos sexos.
Es un cáncer de predominio masculino con unarelación hombre mujer de 2,6:1. Los grupos de edad más afectados son la séptima y octava década de la vida –promedio 65 años.
Se han identificado diversos factores de riesgo para este cáncer, la mayoríacon
asociaciones de baja magnitud, que incluyen el tabaquismo, la ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos, o poseer parientes de primer grado con historia de
cáncer gástrico. También se vinculacon la presencia de adenomas gástricos, el grupo sanguíneo A, , la gastritis atrófica, y antecedente de gastrectomía parcial por lesiones por lo menos 15 años antes.

`. El cáncer gástricocoresponde generalmente a un adenocarcinoma. En 1965, Lauren y Jarvi identificaron dos tipos histológicos principales, con características epidemiológicas, clínicas, anatomo-patológicas y pronósticasdistintas: Tipo intestinal o expansivo: el cual tiene buena cohesión celular debido a estructuras glandulares, Es más frecuente en varones, en edad avanzada y su pronóstico es más favorable.
Tipo difusoo infiltrante: se caracteriza por ausencia de uniones intercelulares dando lugar a la invasión de toda la pared gástrica. Su máxima expresión es la linitis plástica. Se considera el tipo endémico.Aparece con mayor frecuencia en mujeres con edades más jóvenes. Pronóstico malo. Suele haber predisposición familiar y fuerte correlación con el grupo sanguíneo A.

los pacientes con cáncer gástricoprecoz refieren síntomas de tipo dispéptico (dolor epigástrico leve recurrente, pirosis, con o sin distensión abdominal, náuseas o vómitos)
En el caso de los pacientes con cáncer gástrico avanzado...
tracking img