Ca testicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como el cáncer de testículo afecta a un número significativo de varones, los médicos recomiendan la autoexploración mensual. Haciendo este examen cada mes los varones se familiarizan con la forma normal de esta parte de su cuerpo, de modo que cualquier cambio resulte evidente.
A partir de la pubertad en adelante deberían examinar sus testículos después de un baño o ducha calientes, que es cuandoel escroto está más relajado. La exploración no debe ser dolorosa en ningún momento. Primero se debe examinar cada testículo por separado palpando suavemente con los dedos de ambas manos en busca de bultos alrededor de toda la superficie. A lo largo de toda la parte posterior del testículo y de consistencia blanda se encuentra en epidídimo que es donde se recogen los espermatozoides, y que no hayque confundirlo con un bulto. En la parte superior se encuentra el cordón espermático. Después de examinar cada testículo se comparan ambos.
Se recomienda consultar con un médico, generalmente un urólogo, en caso de encontrarse un bulto en un testículo.
Los testículos deben ser examinados por un médico si se advierte cualquiera de los siguientes síntomas:
* un bulto fijo en un testículo* dolor o sensibilidad (sin haber recibido ningún golpe reciente)
* repentina acumulación de fluido en el escroto
* ligero agrandamiento o molestias en los pezones o pechos
* dolor sordo en el bajo vientre o la ingle
* aumento o disminución significativos del tamaño de uno de los testículos.(Es normal que un testículo sea ligeramente mayor que el otro).
Algunos síntomas sonsimilares a los de otras patologías que también requieren tratamiento y debe ser consultada con el médico.
* Criptorquidia (testículos no descendidos)
* Epididimitis (Infección del epidídimo)
* Espermatocele (quiste lleno de semen en el epidídimo)
* Hidrocele (fluido en el escroto)
* Orquitis (la inflamación o infección del testículo)
* Varicocele (venas varicosas en el cordónespermático).
|
  | Exploración del escroto y los testículosEl escroto es un saco fláccido que contiene los testículos y los cordones espermáticos. La pared escrotal está formada por la piel y una capa de músculo subyacente. Los testículos normalmente tienen forma oval y miden aproximadamente 6 cm de longitud y 4 cm de ancho. El escroto tiene glándulas sebáceas y pelo y por tanto no es raroobservar cuadros de foliculitis o quistes sebáceos. Los testículos se deben palpar suavemente con las puntas de los dedos de ambas manos. Una zona dura en el interior o en la superficie del testículo se debe considerar un tumor hasta que no se demuestre lo contrario. Sin embargo, las lesiones más externas, que afectan el epidídimo casi siempre son benignas. La transiluminación con una linterna puedeayudar a diferenciar entre una lesión quística (hidrocele) o sólida (tumor).

Durante la exploración testicular es esencial descartar la presencia de hernias inguinales, tanto en posición tumbada como de pie. Para ello se introduce el dedo en el conducto inguinal y se pide al paciente que tosa, si se palpa el aumento de presión en el conducto inguinal, se diagnostica la hernia.
El cáncer detestículo es el tumor más frecuente en los hombres jóvenes, también aumenta su frecuencia a partir de los 60 años de edad. Generalmente se presentan como nódulos no dolorosos, por lo que es conveniente adquirir la costumbre de auto explorar los testículos una vez al mes, y ante la sospecha de un nódulo o zona dura en el testículo, es preciso consultar al urólogo rápidamente. |
| Exploración delpene |
  | La exploración del pene permite evaluar su anatomía y la presencia de enfermedades cutáneas y otras alteraciones patológicas. Si el paciente no está circuncidado, debe retraerse el prepucio para examinar el glande.

Normalmente se comienza observando el pene, la posición del meato uretral y su calibre, las características de la piel del pene y el glande y se palpan los cuerpos...
tracking img