Caaguazu

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
SOLICITUD DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de la Salud

Dirección General de Atención Primaria de la Salud | Dirección de Investigación y Desarrollo de APS

Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Atención de Salud Primaria

APPLICATION FORM FOR JAPAN´S TECHNICAL COOPERATION

(FORMULARIO DE DEMANDA PARA LA COOPERACIONTECNICA DEL JAPÓN)

1. Date of Entry: (Fecha de escritura) Day (Día) 06 Month (Mes) August Year (Año) 2009 2. Applicant: (Solicitante) The Government of Paraguay (Gobierno del Paraguay) 3. Project Title: (Nombre del Proyecto)
Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Atencion de Salud Primaria

4. Contact Point (Implementing Agency) (Institución ejecutora del Proyecto): Dirección Generalde Atención Primaria de la Salud.. Address:(Dirección) Pettirosi esq. Brasil, Asunción - PARAGUAY Contact Person:(persona en cargo) Dra. Carmén Gomez Tel. No.:(Tel) 59521214935 Fax No.(Fax) 59521214935 E-Mail:(E-Mail) dgaps@mspbs.gov.py 5. Background of the Project: (Antecedentes del Proyecto) (La situación problemática del área y justificación de la demanda)
En base a una “Políticas Públicas paraCalidad de Vida y Salud con Equidad en el Paraguay”, el Gobierno del Presidente Fernando Lugo presenta una política de salud basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

En este documento “Propuesta en Salud-Políticas Públicas para la calidad de vida y salud con equidad”, el gobierno declara que se sostiene en cuatro principios fundamentales que son la universalidad,integralidad, equidad y participación ciudadana. Apoyados en el principio de equidad que significa igualar por lo más, por la justicia, reconocer que las personas no necesitan iguales respuestas a sus necesidades porque no tienen las mismas necesidades. Diferenciados por las condiciones sociales, edad, género, etnia, hace que se necesite recibir respuestas diferenciadas, ofreciendo a cada quien según sunecesidad, equiparando oportunidades, elevando la calidad del bienestar para arriba y disminuyendo de esta manera las diferencias inequitativas entre grupos sociales, es decir, mirar la realidad desde la perspectiva de la justicia social y desde un estado de bienestar.

Dirección General de Atención Primaria de la Salud 

Página 2 

Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Atenciónde Salud Primaria

Atendiendo a la particularidad de la zona se pretende evitar la migración atendiendo a la población in situ, colocando unidades de salud familiar (USF), cerca de la población que lo necesita, acortando la distancia a la atención de su salud haciendo menos costoso el acceso, y garantizando una atención oportuna de los casos evitando complicaciones innecesarias. Los profesionalesy agentes comunitarios de estas unidades de salud familiar (USF), mediante una presencia y relacionamiento constante con las familias del lugar, tiene un conocimiento acabado de los componentes familiares, comunitarios y sociales en la construccion sindromática de las afecciones de los usuarios de los servicios de salud. Permite detectar de forma oportuna y anticipada, las amenazas a la salud,generando la confianza en los servicios y logrando la atención en forma eficiente y eficaz de las afecciones dadas en la comunidad. Está demostrado que mediante un trabajo preventivo constante y una detección temprana de las afecciones se evita el 80% de las complicaciones que hoy día están colapsando los servicios de salud. Otro factor importante de esta estrategia de APS, es que estas USF secoordinarán en una red de servicios de salud que garanticen un sistema de traslado de pacientes en situación de urgencia medica, ademas de referencia y contrareferencia fortalecido y descentralizado, a una Policlínica (Centro de salud Hospital Distrital o Regional) que pueda atender las 24 horas, las 4 especialidades más demandadas: clínica médica, pediatría, ginecología y cirugía. Para que esta red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de caaguazu
  • ANDE CAAGUAZU
  • Historia De Caaguazu
  • caaguazu
  • caaguazu
  • Departamento De Caaguazu
  • LOS SUCESOS DE CAAGUAZÚ
  • Departamento de caaguazú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS