Cabala judia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABALA JUDIA

o La cabala representa una de las más importantes y principales corrientes místicas judías cuya base estructural de estudio se centra en el “Árbol de la vida” que se a mantenido en secreto durante muchos años
o Cábala práctica…La Cábala práctica persigue fines como la curación de un enfermo, la expulsión de un demonio, mediante la invocación o escritura del tetragramático nombre(Adonay) o ciertos pasajes o palabras de la Biblia, en tablillas colgándolas del cuello del paciente.
o Especulativa…La cábala especulativa investiga los sentidos recónditos relativos a la Sagrada Escritura, y a los misterios de la naturaleza y la creación, y se subdivide en artificial o simbólica, y real o dogmática.

ORIGEN
o Aunque la Cábala propiamente dicha surge hacia fines del sigloXII, sus orígenes pueden remontarse hasta el incipiente judaísmo de ladiáspora helenística (cerca del siglo I a. C.) e incluso antes. Y tanto es así que, según la leyenda y los autores clásicos Pico della Mirandola, Johannes Reuchlin y Wilhelm Schickard, la cábala no sería sino un saber de carácter esotérico que Dios habría revelado primero a Adán, después a Abraham y luego a Moisés en el monte Sinaíal tiempo que le hacía entrega de las Tablas de la Ley, que los judíos situaban alrededor del siglo XIII a. C. También se pretende que Dios enseñó sus verdades y misterios a través del ángel Raziel tras la caída del primer hombre.
o Una importante contribución a la Cábala se la debemos a Abraham Abulafia (nacido en Zaragoza en 1240). Una de las fuentes más importantes de la cábala es el Zóhar oLibro del Esplendor, escrito por Simeón Ben Yojai. La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad Oculta o Infinito (el Ain Sof), surgió un rayo de luz que dio origen a la Nada (Ain), identificada con una esfera (sefirá) o región, que recibe el nombre de Kéter (‘corona’). A partir de esta corona suprema de Dios emanan otras nueve esferas (las sefirot). Estas diez esferasconstituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales éste se automanifiesta.
o Este sistema descrito, se multiplicó y volvió a multiplicar, generando progresivamente miles y miles de sistemas similares de diez esferas interiores poseedoras de luminosidad cada vez más reducida. Este proceso derivó en la formación del mundo en el que vivimos (véase Numerología y Cábala Cáp. XXI).

ARBOL DELA VIDA
o El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado(sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábaladesarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera lacosmología de la Cábala
o Cada sefirá tiene una característica diferente, un número diferente, la carta, el rasgo físico, el planeta, etc
Las 10 Sefirot
o Kéter (La Corona. Providencia equilibrante).
o Jojmá (La Sabiduría).
o Biná (La Inteligencia siempre Activa).
o Jésed (La Misericordia. Grandeza).
o Gevurá (La Justicia. Fuerza).
o Tiféret (La Belleza).
o Nétsaj (La Victoria de la Vidasobre la Muerte).
o Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
o Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
o Maljut (El Reino. Principio de las Formas).

CREENCIAS
o Del hebreo: qabbalah, tradición.
o Un sistema de doctrinas teosóficas iniciado por los judíos en Europa para interpretar el Antiguo Testamento de forma mística y alegórica. Es un método esotérico deinterpretación que pretende revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de Dios y del mundo.
o Popularmente se le llama también Cábala a una conjetura o suposición supersticiosa, a la intriga y a la maquinación.
o No debe confundirse la Cábala con la verdadera fe judía. Se trata de una doctrinas secretas que se apoyan en supuestas revelaciones que no forman parte del canon de las Sagradas...
tracking img